Satse alerta de "un nuevo repunte del paro" en enero entre los profesionales de enfermería en Andalucía

En sindicato considera "imprescindible" que el Gobierno autonómico tome medidas que colaboren con la estabilización de las plantillas

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha alertado de un nuevo repunte del paro en el sector enfermero en la comunidad durante el pasado mes de enero, según los datos obtenidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Exactamente, según se indica en un comunicado, se ha registrado un incremento del paro del 46 por ciento en el mes del enero con respecto al mes anterior, pasando de los 1.797 profesionales inscritos en diciembre de 2015 a los 2.632 parados en enero, lo que supone un importante repunte del desempleo en enfermería en 835 profesionales.

Por provincias, Cádiz es la más afectada con 348 parados, a la que le sigue Málaga con 263, Granada con 227 y Córdoba con 182 profesionales de Enfermería desempleados. Sevilla cuenta con 387 parados en enero, Jaén con 148, Huelva con 119 y finalmente Almería con 123.

Un repunte que también se ha notado a nivel nacional, pasando de 7.995 enfermeras desempleadas a 10.398, 2.403 más, incluyendo enfermeras y enfermeras especialistas.

Unos datos que llevan a Satse a exigir, una vez más, que se sigan adoptando medidas para garantizar el mantenimiento del empleo y la estabilización de las plantillas, ya que además, y según recuerda el sindicato, la plantilla de enfermería de la sanidad pública Andaluza "se encuentra entre las más bajas del Estado en ratio de profesionales por pacientes", tal y como recoge el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que indica que Andalucía. Con 2,61 enfermeras por cada mil habitantes en atención especializada y con 0,61 en primaria, "es de las comunidades con peor ratio de profesionales de enfermería por habitante de todo el Estado".

Desde el punto de vista de Satse, estas circunstancias, y ante unas cifras tan nefastas, el Gobierno autonómico debe establecer definitivamente una serie de medidas en el sector sanitario que lleven a una real estabilización de las plantillas de enfermería.

A su vez, para Satse es necesario que la Junta de Andalucía adquiera "un compromiso explícito" para con los ciudadanos y los profesionales del cuidado para alcanzar unas ratios que sitúen a Andalucía en la media del ratio enfermera/población del Estado español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento