Mercedes Fernández y el consejero de Industria se enzarzan en una discusión sobre corrupción

Blanco destaca que "lo que les ha comunicado el juzgado es la apertura de diligencias por prevaricación administrativa"

El consejero de Industria, Empleo y Turismo, Francisco Blanco y la portavoz y presidenta del PP , Mercedes Fernández han protagonizado este jueves una dura discusión en sede Parlamentaria a raíz de una interpelación del PP sobre las supuestas irregularidades en la empresa Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado (Gitpa).

La discusión se generó en el segundo turno de intervención del consejero cuando Blanco acusó al PP de intentar hacer ver que todos "son iguales" en cuestiones de corrupción. "Con lo que está pasando en el PP entiendo que usted quiera venir aquí a hacer ver que somos todos iguales, pero no es así", ha recriminado Blanco al diputado del PP. En este sentido el consejero ha indicado que este asunto nada tiene que ver con otros como el caso Acuagest "por el que tendrá que declarar la propia presidenta del PP, Mercedes Fernández" —sin aclarar que lo hará en calidad de testigo— y leyó varios titulares publicados en los medios de hoy sobre este asunto.

Esta intervención provocó el enfado de Mercedes Fernández que pidió al presidente de la Cámara turno de intervención por alusiones. Cuando tuvo la palabra no escatimó en críticas hacia el consejero.

"Tomo la palabra ante una alusión tan baja y tan ruin de una persona sin trayectoria como usted. Mi trayectoria política es mi principal patrimonio, mi limpieza y mi honorabilidad y usted no la va a empañar", ha dicho la portavoz del PP.

Mercedes Fernández también ha lanzado una advertencia al consejero de Industria y Empleo y le ha indicado que el PP va a tomar nota de lo ocurrido este jueves en el Parlamento. "Se va usted a arrepentir de lo que hizo hoy en la Cámara porque mi trayectorias personal y política es impecable y no se sí usted lo puede decir lo mismo de otras personas con las que ha estado como el señor Areces", ha recriminado la dirigente 'popular'.

Previamente Blanco había destacado que "hasta la fecha lo que les ha comunicado el juzgado es la apertura de diligencias por prevaricación administrativa". "Ni siquiera niego que haya irregularidades, seguramente las hay y por eso lo hemos mandado al juzgado", ha dicho Blanco que ha añadido que ninguna de las personas implicadas es un cargo político, por lo que no se puede hablar de corrupción política, tal y como hace el PP.

Francisco Blanco ha acusado al PP de llevar a cabo una "deliberada confusión con fines políticos" frente a la que ha contrapuesto hechos objetivos que no se pueden discutir, como que fue el Principado quien en noviembre de 2014 denunció los hechos a Fiscalía, que no fue el PSOE quien nombró al actual gerente o que le han facilitado al PP toda la información requerida, "también la que no utiliza porque no le sirve para sus tesis".

El consejero se ha preguntado cómo les pueden exigir que tomen más medidas si la investigación se encuentra además en una fase preliminar y ha insistido en que ahora lo que procede es esperar y seguir colaborando con la justicia como se ha hecho hasta ahora.

"trama del cable"

Cuervas Mons ha incidido en que al Gobierno le toca responder de "un nuevo caso de corrupción en una empresa pública de su responsabilidad" y ha lamentado que el Presidente, Javier Fernández, no se haya dignado a asistir al debate sobre lo que ha denominado "la trama del cable".

Ha recordado que el PP lleva advirtiendo sobre este asunto desde el año 2013 y ha insistido en que los socialistas tienen con este caso "un caso de corrupción peor que el caso Marea". Ha pedido que no se aluda a que se trata de un asunto perteneciente a una etapa anterior y ha ironizado que parece que entonces gobernaba en Asturias Coalición Canaria.

Y es que a juicio del PP, el PSOE ha estado todo este tiempo "mareando la perdiz" y a día de hoy siguen mintiendo sobre este asunto. "Ustedes han estado encubriendo y ocultando información y el que encubre actúa de cómplice de quien comete el delito", ha dicho el diputado 'popular'.

Por ello Cuervas Mons se ha interesado por la fecha en la que el Principado se ha personado en la causa y ha preguntado si se van a revisar todas y cada una de las facturas y de los proyectos desarrollados por Gitpa y las medidas a adoptar en el futuro tanto con el gerente como con la empresa.

Ya en el turno de fijación de posiciones el diputado socialista, Jesús Gutiérrez, ha indicado que "da la sensación que auno se les exige tener una piel muy dura y a otras se les permite tener la piel tan sensible" y ha indicado que las refriegas en la Junta son normales. "Donde las dan las toman. Ustedes aquí no han venido a hablar del Gitpa, han venido a hablar aquí de corrupción y de gerentes y han elegido muy mal momento para ello", ha dicho Gutiérrez.

La diputada Lorena Gil, de Podemos también echó en cara al consejero la falta de información por parte del consejero y se ha interesado por quién, cómo y cuándo se ha encargado la auditoria interna sobre el Gitpa.

Desde IU, Ovidio Zapico ha manifestado que el asunto del Gitpa es algo que le preocupa a su grupo desde hace tiempo y sobre la discusión surgida en la Junta ha indicado que a su juicio "ni unos ni otros están para dar ningún tipo de lección".

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha replicado al consejero que "debería haber explicado solamente la trama del cable, pero prefirió jugar al 'y tú más'". "No debería entrar en ese camino porque en el mismo llevará todas las de perder.", le ha dicho Coto, que le ha recordado las investigaciones judiciales del Caso Marea, en el Centro Cultural Niemeyer y en El Musel.

Por su parte el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, consideró inadecuada la bronca producida en el parlamento y ha indicado que hay que creer en la justicia. "Creamos en la justicia, seamos prudentes y responsables y esperemos a que actúe la justicia", ha dicho

Mostrar comentarios

Códigos Descuento