La Comunidad de Madrid pagó facturas "ficticias" a la Púnica a través del Canal de Isabel II

  • Los trabajos pretendían mejorar la imagen del entonces presidente regional, Ignacio González, así como de sus consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar.
  • El juez Eloy Velasco sospecha que la empresa pública manipuló e infló las contratas para desviar dinero hacia el PP de Madrid.
  • Granados y Marjaliza tenían 19 cuentas millonarias en Suiza.
  • Más noticias sobre la 'trama Púnica'.
Ignacio González y Salvador Victoria, durante una entrega de premios.
Ignacio González y Salvador Victoria, durante una entrega de premios.
David Sirvent / EFE
Ignacio González y Salvador Victoria, durante una entrega de premios.

El Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, pagó la "facturación ficticia" a las empresas del imputado en la trama Púnica Alejandro de Pedro (Eico y Madiva) por sus trabajos de reputación en internet para mejorar la imagen de cargos de la Comunidad de Madrid como su expresidente Ignacio González.

Así se desprende de la declaración que prestó en octubre de 2014 ante la Guardia Civil el hermano de Alejandro de Pedro, Adrián de Pedro, quien señaló que "la facturación ficticia que se está pagando de Eico y Madiva se está haciendo a través del Canal de Isabel II", según consta en los tomos del sumario sobre la trama Púnica a los que se ha levantado el secreto.

El propio instructor del caso Púnica, Eloy Velasco, señaló en un auto del pasado 25 de junio (que se conoce ahora) que los pagos ordenados por el entonces consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria con dinero en efectivo por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, lo eran "sin aparente contraprestación, pero en función al cargo público que ostentaba en la Comunidad de Madrid".

El pasado febrero declaró como testigo una empleada de De Pedro, Guadalupe Caballero, quien señaló que Alejandro de Pedro le pidió que anotara a la cuenta con la Comunidad de Madrid que se habían abonado 14.000 euros y que le indicaron que esa deuda la iba a pagar el Canal de Isabel II.

Cuando De Pedro fue detenido se le intervinieron 82.500 euros, de los que 10.000 dijo que eran de Indra por sus trabajos para la Comunidad de Madrid y el resto eran ahorros.

Sin embargo, Adrián de Pedro y Guadalupe Caballero "afirman que esa deuda se la iba a pagar el canal de Isabel II y ni uno ni otro saben absolutamente nada de Indra o de Santiago Roura", exconsejero delegado de Indra, lo que levantó las sospechas de que "se le quiera atribuir a Indra pagos que no hizo" y que fueron hechos por otros.

Por su parte, en su declaración como imputado, el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás, reconoció que Salvador Victoria le había utilizado como "mensajero" para que solicitara pagos a otras empresas y que a De Pedro le tenía que pagar Indra 10.000 euros, 20.000 a Miguel Ángel de la Fuente y 90.000 a un tal Juanjo.

El pasado 8 de julio, De la Fuente declaró al juez que su empresa tiene una deuda con el PP de Madrid, pero negó que se la fuera a pagar Indra y afirmó no haber contactado nunca con Martínez Nicolás.

Regalos de la trama: cabezas de toro, estilográficas de lujo, relojes comprados en Aruba

Los empresarios que formaban parte de la trama Púnica ofrecían todo tipo de dádivas a diferentes autoridades o cargos públicos, destinadas ganarse sus favores, entre las que se encontraban cabezas de toro, estilográficas de lujo, relojes comprados en el paraíso fiscal de la isla de Aruba o cuadros. El principal beneficiario era el ex secretario general del PP en Madrid Francisco Granados.

El sumario de la investigación judicial de la red incluye distintos atestados e informes de la Guardia Civil con referencias a estos presentes, localizados en los registros practicados o bien, cuya existencia ha sido denunciada por distintos testigos.

Así, los agentes del Instituto Armado señalan que uno de los empresarios beneficiados con la concesión de contratos pagó estancias hoteleras y regaló a Granados unas cabezas de toro disecadas, que han sido localizada en la finca familiar situada en el municipio madrileño de Valdemoro (Madrid).

Además, la Guardia Civil encontró en el registro de la casa de los suegros del que fuera número dos de Esperanza Aguirre, otros objetos de lujo. En la habitación de un cuñado de Granados se localizaron, en una bolsa de unos grandes almacenes metida en un armario, cuatro plumas estilográficas marca Mont Blanc.

"Este tipo de plumas de lujo de edición limitada son del mismo tipo de las incautadas al empresario David Marjaliza, quien atesoraba una importante colección para disfrute propio, y como regalo a terceras personas", dicen los agentes en su atestado.

También se encontró un reloj dorado marca Tiffany con la garantía que se le suele acompañar. Lo peculiar de este hallazgo es que el documento aparece sellado en la Isla de Aruba y la joyería donde se compró,  Gandelman Jewelers, es la representante de diversas marcas de relojes de lujo.

"Hemos de recordar que dicha isla ha estado catalogada como paraíso fiscal hasta el año 2010 y que las investigaciones han constatado que una parte de los investigados han tenido cuentas bancarias en jurisdicciones opacas", agregan los informes. También se hallaron garantías de relojes de pulsera marca Mont Blanc, y marca Eberhard.

En otra de las entradas, practicada en el domicilio de los padres del exalcalde de Valdemoro Jesús Moreno Torres, se detectaron en un altillo cuatro cuadros, entre ellos uno datado en el siglo XIX.

El ex secretario general del PP en Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza, y sus mujeres también como titulares, contaban con 19 cuentas bancarias millonarias en Suiza, algunas a nombre de sociedades controladas por ellos.

Granados y su esposa, Nieves Alarcón, abrieron una cuenta en la entidad BNP Paribas de Suiza con fondos procedentes de otro banco en la que entre 2000 y 2006 hicieron ingresos por importe de 1,5 millones de euros.

Presumiblemente la cuenta fue cancelada en 2007, pero transfirieron los fondos, por importe de 1,7 millones de euros, a otra cuenta abierta en Suiza a nombre de la sociedad Costarricense DROZ&CO cuyo beneficiario era Marjaliza, según el sumario.

Existían además otras cuatro subcuentas en diferentes divisas en las que al menos se ingresaron cerca de 1,3 millones entre los años 2007 y 2012.

Mientras, Marjaliza y su mujer, Adela Cubas, abrieron una cuenta en el BNP Paribas, que recibió entre febrero de 2003 y mayo de 2006 la cantidad de 4,1 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento