El programa 'Cinestudio' acercará este curso a un millar de alumnos al cine no comercial

La Filmoteca comenzará a vender "en próximas semanas" sus entradas por internet
Presentación del programa 'Cinestudio'
Presentación del programa 'Cinestudio'
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación del programa 'Cinestudio'

Al menos un millar de estudiantes de Bachillerato, FP de Grado Medio y FB Básica de una treintena de centros educativos de Cantabria participan desde este mes, y hasta abril incluido, en 'Cinestudio', un programa cultural y educativo que busca acercar a este tipo de público a un tipo de cine no comercial y formar espectadores "críticos y exigentes".

Dentro de este nuevo programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de la Filmoteca, los alumnos participantes podrán asistir a la proyección de tres cintas no comerciales, elegidas para que conozcan distintos ámbitos de este tipo de cine: un documental, una ficción de suspense y tres cortometrajes.

'Cinestudio' ha sido presentado este jueves, en rueda de prensa, por el director de la Filmoteca, Enrique Bolado, y la directora general de Cultura del Gobierno regional, Marina Bolado, quienes han explicado que el programa ha nacido a mediados del presente curso de forma experimental pero han recalcaldo la voluntad de continuarlo de forma "más rigurosa" el siguiente.

El director de la Filmoteca y la directora general de Cultura del Gobierno han insistido en la idea de que a través de 'Cinestudio' se quiere cubrir un ámbito que la enseñanza reglada no incluye.

En este sentido, el director de la Filmoteca ha resaltado que, a pesar de que la sociedad actual vive en un mundo donde la imagen tiene una "extraordinaria importancia" los alumnos tienen "muy poco acceso" desde "un punto de vista didáctico".

Las proyecciones, que se han organizado en la Filmoteca Regional de Santander o en la Casa de Cultura de Torrelavega son en versión original y con una temática dirigida a provocar el diálogo y el debate.

De hecho, cada película constará de una presentación en la que se contextualizará la película desde un punto de vista histórico y estético, a cargo de expertos como Paulino Viota, Nacho Solanas y Marina Lazaola, y tendrá una charla posterior.

Asimismo se aporta material didáctico con el que los alumnos podrán trabajar en las aulas. Los asistentes que así lo deseen, podrán entregar un texto crítico sobre la película de su elección entre las vistas en el programa.

Dichos textos serán valorados por los programadores, procediéndose a una selección de los más notables, que serán recompensados con abonos a la Filmoteca y libros de cine.

Las proyecciones

Así, el programa ha arrancado a mediados de este mes con 'Camino a la escuela', una película documental de Pascal Plisson que narra la historia real de cuatro niños de distintos puntos de la tierra que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

Tras esta cinta, en marzo, se exhibirá 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, una película de suspense de un "mago del cine" que, según el director de la Filmoteca, los alumnos de estas edades "no conocen" y con la que se pretende dar muestra del "cine como manifestación artística".

Inicialmente, se proyectará en Santander el 14, 15 y 21 de marzo y el 16 en Torrelavega.

Concluirá esta primera fase del programa con una sesión de cortos donde los estudiantes podrán también conocer la estructura y narración de este tipo de películas. Para ello, se han elegido 'Flash', de Alberto Ruiz Rojo; 'Al otro lado', de Alizia Albares, y 'Namnala', de Nacho Solana. Se proyectarán el 18, 19 y 25 de abril en Santander, y el 16 del mismo mes en Torrelavega.

Búsqueda de potenciales usuarios de la filmoteca

Con este programa, para el que aún está abierto el plazo de inscripción para los centros, se pretende "levantar la curiosidad" de los jóvenes hacia este tipo de cine y acercarles a un espacio como la Filmoteca a otro público distinto al habitual. Actualmente, el público de la Filmoteca tiene una edad media de 35 años.

El director de la Filmoteca cree que "hay que lanzar el dardo" de este tipo de cine. "A uno les llegará y a otros no pero lo tienes que lanzar", ha dicho.

Ha explicado que el proyecto está inspirado en otras experiencias mas veteranas, como las que tienen lugar en Francia, donde las enseñanzas de cine están incluidas en los planes de estudio.

"Nuestra idea es que los estudiantes conozcan lo que hay detrás de una películas, el guión, la producción etc., siempre desde el rigor de los planteamientos", ha precisado.

Balance del programa cultural de navidad

Por otro lado, Marina Bolado ha hecho balance de las actividades que la Consejería de Cultura puso en marcha las pasadas Navidades con distintas propuestas culturales y artísticas para toda la familia y repartidas por distintos puntos de la región.

Participaron en las mismas más de 2.800 personas, y se celebraron un total de 31 cuentacuentos en 26 bibliotecas; 24 talleres de cerámica que se impartieron en seis centros escolares de Cantabria.

Además, la Biblioteca Central acogió un taller de musicoterapia, de adornos navideños, de arquitectura, el proyecto pedagógico y artístico 'Binomio al cubo'.

En la Filmoteca tuvo lugar el ciclo 'Navidades de cine', en el que se proyectaron ocho películas en 16 sesiones, y la compañía Arte en Escena llevo su última producción 'Navidad en casa de la abuela' por siete municipios: Santander-Castro Urdiales-Los Corrales-Escobedo-Meruelo-Ramales de la Victoria y Val de San Vicente.

Las venta de entradas para la filmoteca,

Pronto en internet

Además, la directora general de Cultura ha avanzado que en las "próximas semanas" se verán culminados los trabajos que se están llevando a cabo para que las entradas de la Filmoteca se puedan comprar a través de internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento