Ayuntamiento Murcia organiza exposición de fotógrafas, talleres y visitas guiadas con motivo del '8 de Marzo'

El Ayuntamiento de Murcia conmemora el '8 de Marzo' con actividades que promueven la educación en igualdad, entre ellas una exposición de fotógrafas murcianas, talleres y visitas guiadas por la ciudad, que pondrán de relieve el papel de la mujer murciana en el ámbito cultural, histórico y artístico. El Salón de Plenos acogerá el día 8 el acto institucional con la entrega de los premios 'Murcia en Igualdad' Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, quien ha explicado que las actividades de sensibilización y promoción de la mujer programadas, con el título 'La Coeducación construye la Igualdad', pretenden ser una estrategia para "conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer".
Conchita Ruiz
Conchita Ruiz
EUROPA PRESS
Conchita Ruiz

El Ayuntamiento de Murcia conmemora el '8 de Marzo' con actividades que promueven la educación en igualdad, entre ellas una exposición de fotógrafas murcianas, talleres y visitas guiadas por la ciudad, que pondrán de relieve el papel de la mujer murciana en el ámbito cultural, histórico y artístico. El Salón de Plenos acogerá el día 8 el acto institucional con la entrega de los premios 'Murcia en Igualdad'

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, quien ha explicado que las actividades de sensibilización y promoción de la mujer programadas, con el título 'La Coeducación construye la Igualdad', pretenden ser una estrategia para "conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer".

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia se suma al lema elegido por la ONU para el 2016, 'Por un planeta 50-50 en 2030: demos un paso para la igualdad de género'.

Programa de actividades

El programa de actividades comienza esta tarde, a las 20.00 horas, con la inauguración, en el Casino de Murcia, de la exposición 'Objetivo Igualdad. Mujeres fotógrafas', con producciones de María Manzanera, Mar Sáez, Aíta Salinas, Teresa Arnal, Ana Bernal, Celia Reche y María José Cárceles.

La misma exposición será trasladada el 4 de marzo, y hasta el día 21 de marzo, a la sala de exposiciones del Centro Municipal El Carmen, a las 18.00 horas.

Esta exposición, junto con el taller de 'Mujeres Creadores en Murcia' y visitas guiadas por la ciudad, pondrán de relieve el papel de la mujer murciana en el ámbito cultural, histórico y artístico. El taller se realizará en el Museo de la Ciudad, a las 20.00 horas, y la inscripción es gratuita.

Asimismo, se han organizado para el día 5, en colaboración con la Dirección General de Mujer de la Comunidad, actividades de sensibilización en la calle sobre igualdad de género. Será en la Plaza de Santo Domingo, de 11.00 a 13.00 horas; y la actuación de danza y perfomance 'Muévete Mujer', en la Plaza de Julián Romea, a las 13.00 horas.

También está previsto el desarrollo de la jornada 'Educación y género', el día 7, en el Paraninfo de La Merced, a partir de las 17.00 horas, en la que académicas y expertas en coeducación expondrán su perspectiva en esta materia.

Además, el 8 de marzo se hará entrega de los premios 'Murcia en Igualdad', en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 12.00 horas, que tienen el objetivo de impulsar la igualdad entre géneros y favorecer una mayor presencia de mujeres en todos los ámbitos de la vida, entre ellos el acceso al empleo como elemento clave para contribuir a su autonomía y empoderamiento.

La finalidad del Premio es distinguir de forma pública y visible a las empresas por el respeto y aplicación de la igualdad de oportunidades entre géneros en su estructura y en la organización del trabajo, promoviendo que el empresariado murciano incorpore y desarrolle una política empresarial basada en el principio de igualdad entre géneros y de acciones positivas a través de la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o mujeres en situación de exclusión social.

Según ha explicado Ruiz, "la conmemoración del 8 de Marzo debe servir para expresar y dar a conocer los logros que en materia de igualdad de género y derechos de la mujer se han conseguido, al tiempo que impulse a las mujeres a seguir avanzando en todos los ámbitos de la sociedad, afianzando la igualdad entre mujeres y hombres como un principio básico".

Los Centros de la Mujer del municipio se sumarán a esta celebración con diferentes talleres y actividades en la que darán a conocer las experiencias de buenas prácticas que llevan a cabo para facilitar la participación de las mujeres en actividades culturales, además de crear espacios de encuentro entre asociaciones de mujeres del municipio.

Así, se ha organizado una visita guiada con el lema 'La mujer en la historia. Historia de mujeres', en la que se realizará un recorrido temático por las salas del museo en el que se muestra, desde una visión femenina, la evolución de la situación de las mujeres en distintos momentos históricos de la ciudad de Murcia. Será los días 9, 10, 11, 12 y 13.

El Ayuntamiento de Murcia tiene como objetivo avanzar en esta dirección. En este sentido, la concejal ha hecho un llamamiento para que las instituciones públicas y privadas "apuesten por la implantación del principio de igualdad de género de forma transversal en todos los ámbitos, especialmente en la educación, la cultura, el deporte y la vida política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento