Coghen: "Iñaki fue la primera persona a la que el alcalde se dirigió para ocupar mi puesto"

Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016.
Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016.
AUDIENCIA DE PALMA
Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016.

La ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen ha declarado en el juicio por el caso Nóos que la de Iñaki Urdangarin era una figura "única" y que la propuesta que él y Diego Torres realizaron a la Fundación 2016 les pareció a sus integrantes una "oportunidad" y fue "brillante". Nóos propuso ayudar a elaborar el mensaje de la candidatura y promocionarla entre miembros del COI.

Coghen ha hablado del bagaje de Urdangarin en temas deportivos y ha llegado a decir, incluso, que "Iñaki fue la primera persona a la que el alcalde —Alberto Ruiz Gallardón— se dirigió para ocupar" su puesto. En la primera reunión que mantuvieron Torres y Urdangarin con miembros de la candidatura, celebrada en abril de 2007 en el Ayuntamiento de Madrid, "no se habló de contraprestaciones", ha dicho.

En enero de 2014, la defensa de Diego Torres entregó al juez varios correos electrónicos en los que se reveló que Ruiz Gallardón había realizado el ofrecimiento a Urdangarin para liderar Madrid 2016, pero este lo declinó.

Quien dio el primer paso para iniciar esta relación entre la Fundación Deporte y Cultura de Nóos y la de la candidatura olímpica fue, según ha confirmado la acusada, el propio Urdangarin. "Me llamó para comentarme que tenía una fundación", ha dicho, una llamada que se habría producido entre finales de 2006 y principios de 2007.

La acusada ha dicho desconocer los términos del convenio firmado posteriormente —"lo conocí después, en 2011"—, que se ocuparon otras personas de redactarlo —y el director general de la candidatura, ha dicho, de firmarlo— y que 'no sabe' explicar por qué el pago por los servicios a Nóos figura como "donaciones", aunque ha explicado que "entre fundaciones" eso es posible. En el convenio no se detalla contraprestación alguna.

Coghen ha afirmado que Antonio Fernández Arimany, director de la candidatura, le comentó en un principio que Nóos pedía una cantidad "alta" por sus servicios, pero ha confirmado que al final se les pagó "unos 6.000 euros al mes" hasta la votación. En total, fueron 15 transferencias de 6.000 euros y dos de 12.000, repartidas entre octubre de 2007 y noviembre de 2009, 114.000 euros.

La acusada cree que las gestiones de Urdangarin para promocionar la candidatura de Madrid "sirvieron" y ha negado que mantuviera una amistad "de gran confianza" con él.

"Recibíamos subvenciones anuales por parte del Ayuntamiento y la mayor parte de los fondos y nuestro interés era la de recabar patrocinios", ha explicado al ser preguntada por la financiación de la candidatura. Las consultas jurídicas, ha añadido, las realizaban al Ayuntamiento de Madrid y también a Miguel de la Villa, director general de la Fundación, que, en su opinión, estaba altamente cualificado para su puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento