Más de 3.000 imágenes en proceso de geolocalización rescatan las restauraciones de monumentos durante el franquismo

Un estudio multicéntrico, en el que la Universidad de Oviedo ha participado, ha sacado a la luz las diferentes rehabilitaciones que se realizaron durante el franquismo. El trabajo puede visualizarse en 3.000 fichas --más de mil de ellas ya han sido geolocalizadas-- lo que permite el acceso libre y gratuito para administraciones, profesionales, investigadores y público en general.
Un edificio de Gijón destruido tras la Guerra Civil.
Un edificio de Gijón destruido tras la Guerra Civil.
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Un edificio de Gijón destruido tras la Guerra Civil.

Un estudio multicéntrico, en el que la Universidad de Oviedo ha participado, ha sacado a la luz las diferentes rehabilitaciones que se realizaron durante el franquismo. El trabajo puede visualizarse en 3.000 fichas —más de mil de ellas ya han sido geolocalizadas— lo que permite el acceso libre y gratuito para administraciones, profesionales, investigadores y público en general.

Según la profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y líder del proyecto, María Pilar García Cuetos, "la conservación y restauración de monumentos durante el periodo franquista constituía una línea de investigación carente de sistematización. El desconocimiento de los procesos de reconstrucción de esos años limitaba la capacidad para analizar con rigor el legado y tutelarlo de forma coherente", ha señalado esta docente a través de una nota de prensa.

El equipo de investigadores, integrado por trece especialistas de universidades españolas y extranjeras, ha cubierto ya dos de las tres fases del proyecto. La primera consistió en la elaboración de un panorama de la restauración monumental durante el primer franquismo (hasta 1958), apoyado en una base de datos con más de un millar de fichas.

La segunda se centró en las rehabilitaciones durante el desarrollismo (1959-1975), que cuenta ya con más 3.000 fichas y la tercera fase pretende acercarse a la biografía y la obra de los arquitectos restauradores más destacados durante el franquismo y completar el proceso de geolocalización. La propuesta pasa por realizar una serie de monografías y generar marcos de relación con Italia y Portugal, donde existen ciertos paralelismos.

Asimismo, la profesora García ha destacado que la investigación tiene una doble vertiente. Por un lado, teórica —como instrumento de conocimiento—, y por otro aplicada —como herramienta estratégica indispensable para poder desarrollar políticas de tutela y difusión del patrimonio monumental de este periodo histórico—.

Ambos ciclos ya han sido cubiertos y han permitido conocer un número muy elevado de propósitos de reconstrucción y restauración monumental en España. "Hemos documentado las distintas fases y proyectos, las sumas invertidas en ellos y hemos elaborado las primeras síntesis que nos permiten obtener un panorama general de la restauración monumental entre 1938 y 1975", ha comentado esta profesora.

El resultado del trabajo de geolocalización de imágenes, que puede consultarse en el enlace https://restauracionyreconstruccion.wordpress.com/geolocalizacion/ y en el proyecto han participado los universidades de Oviedo, Zaragoza, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Jaén, Sevilla, Dublín, Lisboa y Chieti-Pescara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento