Mariscadores de Pontevedra finalizan la extracción de almeja japónica que se resembrará en otros parques

Las agrupaciones de marisqueo a pie del fondo de la ría de Pontevedra realizan hoy la última de las cinco jornadas dedicadas este mes a la extracción de almeja japónica de sus bancos extractivos para su resiembra en otros arenales de las provincias de Pontevedra y A Coruña, como Carril, Boiro y Rianxo.

Estas tareas, incluidas en el plan de trabajo autorizado por la Consellería de Pesca mientras dure la clasificación del banco marisquero de Placeres como zona C, se completarán con otras actividades de limpieza y ´rareo´.

El patrón mayor de la cofradía de San Telmo, Miguel Pazos, confía en que el plan de trabajo continúe en septiembre, para lo que a principios de mes se reunirá con responsables de la Consellería de Pesca. Durante cada jornada de extracción de almeja japónica, el pósito de Pontevedra retiró cantidades diarias de molusco que oscilaron entre los 8.000 y los 6.000 kilos, "dependiendo del pedido recibido", precisó Pazos.

En este caso, al ser destinado a la resiembra en otros parques de cultivo, no al consumo, "la talla de los bivalvos extraídos es inferior", añadió la presidenta de las mariscadoras a pie, Marina Buceta. Unas 200 mariscadoras han estado trabajando en esta tarea en los arenales de Lourizán, Polvorín y Ameixal, según Marina Buceta, que valoró en cinco euros cada kilo cría de almeja japónica.

Así, la media fue de 5.000 de kilos retirados de estas playas por cada día de trabajo, por lo que el pósito habría recibido unos ingresos en torno a 125.000 euros.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PONTEVEDRA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento