El Centro Buñuel de Calanda conmemora este sábado el 116 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel

El Centro Buñuel de Calanda (CBC) celebra este sábado, 20 de febrero, el 116 aniversario del nacimiento del director aragonés Luis Buñuel y el 16 aniversario de su inauguración en este municipio turolense.
Imagen de la película 'Viridiana' de Luis Buñuel
Imagen de la película 'Viridiana' de Luis Buñuel
CENTRO BUÑUEL DE CALANDA
Imagen de la película 'Viridiana' de Luis Buñuel

El Centro Buñuel de Calanda (CBC) celebra este sábado, 20 de febrero, el 116 aniversario del nacimiento del director aragonés Luis Buñuel y el 16 aniversario de su inauguración en este municipio turolense.

Para ello, ha organizado la exposición 'Mar de fondo', se dará lectura al guión de 'Viridiana' y se proyectará la cinta 'Tras Nazarín', así como se desarrollarán charlas y debates sobre la figura del cineasta, nacido en Calanda el 22 de febrero de 1900 y fallecido en Ciudad de México, el 29 de julio de 1983.

En declaraciones a Europa Press, el director del CBC, Javier Espada, ha detallado que los actos comenzarán a las 11.00 horas con la inauguración de la muestra 'Mar de fondo, en el origen del canto está el llanto', de Pedro Sara.

Espada ha subrayado que esta exposición "es muy interesante porque está en la frontera de la creación artística" entre el cine, la fotografía y la música. Se exhiben retratos en vídeo, personas posando frente a la cámara "y escuchamos de fondo una canción de la infancia de esa persona".

'Mar de fondo' es "un recorrido por la memoria de los niños de orfanatos, de marineros, presidiarios, de mujeres que han sufrido violencia de género", de personajes famosos y personas anónimas "y en todos ellos hay un viaje que tiene que ver con la infancia, con esa pérdida que todos hemos sufrido y que nos iguala a todos", a los protagonistas de la muestra y al público que la visita.

A las 11.30 horas, el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, el director del CBC, Javier Espada, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous, darán la bienvenida a los asistentes antes de iniciarse una mesa redonda sobre la figura de Luis Buñuel.

En el debate intervendrán el sobrino del director, Alfonso de Lucas Buñuel, el director de la Academia de Cine, Porfirio Enríquez, el catedrático emérito y especialista en cine, Román Gubern, el productor, Pedro Portabella, y la responsable del Área de Cine del Instituto Cervantes, Marina Díaz.

'VIRIDIANA' Y '

Tras nazarín'

A las 13.30 horas tendrá lugar la lectura pública del guión de 'Viridiana' y, ya por la tarde, desde las 18.00 horas, se proyectará la cinta 'Tras Nazarín', dirigida por Javier Espada, estrenada en 2015 y rodada entre España, México y Francia.

El origen de este trabajo documental "está en unas fotos que compré y que realizó Buñuel", que inspiran "el eco de una tierra en otra tierra". 'Tras Nazarín' es "una especie de road movie" en la que Espada comprendió que Buñuel había elegido escenarios de México para rodar "por recordarle a su tierra natal".

En tierras mexicanas detectó "un eco de una tierra en otra tierra al comparar los paisajes y la Calanda de la que sentía nostalgia Buñuel, que estaba anclada en la Edad Media", de gentes y calles humildes, igual "que nos encontramos en México" y donde las cosas "han cambiado poco".

Para Luis Buñuel, 'Nazarín' (1959) era la mejor película que filmó en México, la historia de un cura errante intentando hacer el bien. En este trabajo, Espada recorre las localizaciones de este filme, entrevista a actores, técnicos y amigos que participaron en el rodaje y descubre las fotografías que Buñuel tomó antes de filmar y las realizadas por Manuel Álvarez Bravo en el rodaje.

Con esta sesión finalizarán los actos de celebración de ambos aniversarios, que son de entrada libre y gratuita.

Centro internacional

Javier España ha resaltado que, en estos 16 años de actividad, el Centro Buñuel de Calanda "ha ido a más, se ha consolidado en el panorama internacional" y se ha convertido en un centro de referencia para conocer la figura del director aragonés, colaborando con universidades, con festivales de cine, con el Instituto Cervantes y desarrollando sus propias actividades, como el festival internacional de cine que cumplirá este 2016 doce años.

Las visitas del público en general y de investigadores "siguen a su ritmo, pese a la crisis", si bien ha advertido de que "siempre echo en falta que vengan más colegios" porque el CBC tiene "un componente didáctico y me da pena que vengan escolares de fuera y no tanto de Aragón".

Espada ha confiado en que el Gobierno aragonés cumpla su compromiso de apoyar la figura de Buñuel "y se concrete en aspectos prácticos que contribuyan a la difusión del centro", dado que es un recurso reconocido "a nivel internacional".

El director del CBC ha explicado, además, que las instalaciones actualizan de forma constante sus contenidos y este año, además del certamen de cine, se creará una exposición al hilo de este festival con la participación de dos creadores, uno de Calanda y otro que reside en México, en colaboración con la Embajada y con el Instituto de México en España.

Asimismo, el especialista en cine Román Gubert, que asistirá a los actos del aniversario este fin de semana, "trae unas cartas inéditas para la mediateca del centro que tienen que ver con un libro sobre Buñuel que escribió Max Aub y estamos consiguiendo más documentación", como imágenes del paso del cineasta por el festival de Huelva.

El CBC sigue ampliando sus recursos, sus imágenes, documentos e, incluso, testimonios sonoros para los investigadores, ha apuntado Espada, para afirmar que "estamos muy contentos de lo conseguido en estos 16 años" y de haber logrado mantener el centro abierto "con exposiciones de alto nivel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento