Comienza la décima edición del Salón del Cómic dedicada a la novela gráfica

La décima edición del Salón Internacional del Cómic de A Coruña, Viñetas desde O Atlántico, se ha inaugurado en el Kiosko Alfonso de la capital herculina con la presencia de todos los autores invitados a la muestra que en esta ocasión se centra en la novela gráfica.

El responsable del Salón, Miguel Anxo Prado, mostró su satisfacción por haber alcanzado la décima edición ya que explicó que se comenzó con la intención de realizar sólo tres ediciones. Así resaltó que trata de mostrar una visión "lo más amplia posible" del mundo del cómic trayendo a autores representativos independientemente de "si están o no de moda o si venden más o menos".

Prado destacó también que en esta exposición se cuenta siempre con la presencia tanto del autor como de su obra pues, en su opinión, los artistas que "se encerraban en su mundo" forman parte ya del pasado. No obstante reconoció que la presencia de los dibujantes es "un regalo".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, María Xosé Bravo, apuntó que parecía una "utopía" la creación de una muestra de este tipo en A Coruña pero que ahora está "completamente consolidada" pues atrae a público de todos los sitios y "hay quien dice que es el mejor salón del cómic del país".

Creadores gallegos

En este sentido resaltó la importancia cada vez mayor de los creadores gallegos que en esta ocasión tendrán una presencia protagonista en la muestra con obras como por ejemplo una que se centra en la tragedia del Prestige.

Viñetas desde O Atlántico, celebrará su décima edición con la presencia por vez primera de un representante del manga japonés, el autor Yoshiro Tatsumi, responsable del primer cómic de este tipo publicado en España en la década de los 80.

Además la muestra contará con una representante femenina, la israelita Rutu Modan, fundadora del colectivo Actus Tragicus, surgido con la intención de dar respuesta a la necesidad de los jóvenes autores ante una industria inexistente en su país.

En esta edición, la exposición contará con cuatro sedes en la capital herculina: el Kiosko Alfonso, Palexco, la planta baja del Ayuntamiento, el centro cultural de Durán Loriga y el Aquarium Finisterrae.

Sedes

Los originales de los autores invitados se exhibirán en el Kiosko Alfonso, sede central el certamen, y la sala municipal de Palexco. En las paredes del primer recinto colgarán los dibujos de Tim Sale, Yoshiro Tatsumi, Jean-Louis Tripp, Sergi San Julián y Etienne Davodeau.

En Palexco podrá verse la obra de Rutu Modan, Jeff Smith, Juanjo Sáez y Santiago Valenzuela. Por su parte, el Salón se completará con exposiciones paralelas como 'Barcos de Papel' que se podrá ver en el Aqurium Finisterrae, 'El tebeo político durante la transición democrática' en la sala municipal de María Pita, 'La novela gráfica' y 'Los tebeos a la luna de Valencia' en Palexco.

Completan la oferta la muestra de diez carteles que ilustran los diez años de esta muestra y, como ya es tradición, las calles se llenarán de personajes a los que este año se incorporarán la familia Simpson.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento