Atacan siete sucursales bancarias y el juzgado de paz en Amorebieta

  • También hubo actos de kale borroka (violencia callejera) en San Sebastián y en Navarra.
  • En San Sebastián atacaron un batzoki durante la celebración de la Semana Grande de la ciudad.
  • En Navarra, Renfe se vio obligada a suspender el trayecto Tudela-Castejón-Pamplona tras un sabotaje.
'Kale borroka' en Amorebieta (Efe)
'Kale borroka' en Amorebieta (Efe)
Efe
'Kale borroka' en Amorebieta (Efe)

Grupos de radicales han cometido actos de violencia callejera durante la pasada madrugada en distintos puntos del País Vasco y Navarra que han afectado especialmente a la localidad vizcaína de Amorebieta. Allí fueron atacadas siete sucursales bancarias y el juzgado de paz.

En Amorebieta se celebró el pasado fin de semana una marcha en homenaje al etarra "Pelopintxo" tras las prohibiciones judiciales a los actos convocados por la izquierda abertzale.

Las acciones de violencia más importantes tuvieron lugar, sobre las 23.00 horas, en la localidad vizcaína, donde fueron atacados con artefactos incendiarios el juzgado de paz y los cajeros de los bancos BBVA, Popular, Pastor, Santander y Guipuzcoano, así como dos dispensadores automáticos de sendas sucursales de la BBK.

Minutos antes, los violentos habían cruzado e incendiado varios contenedores de recogida de residuos en plena vía pública.

Poco más tarde, sobre las 23.30 horas, se producía otro ataque de similares características en San Sebastián contra un batzoki (sede del PNV) que sufrió desperfectos de menor entidad, según confirmó el Departamento vasco de Interior. En ese momento, cientos de personas se encontraban en las cercanías de la sede del PNV para presenciar los fuegos artificiales de la Semana Grande de la ciudad.

Asimismo

en Navarra, Renfe se vio obligada a suspender el tráfico ferroviario seis horas en la vía Tudela-Castejón-Pamplona tras un sabotaje en una catenaria anunciado en una llamada anónima que reclamó «un marco democrático para Euskal Herria». Los trenes fueron desviados por Alsasua hasta que, hacia las 6 de la mañana, se restableció la normalidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento