Chiringuitos y hamaqueros hacen el agosto a costa de las arcas municipales

  • Los establecimientos pagan una cuota anual al Consistorio dependiendo en base a sus metros cuadrados.
  • La Administración local recauda por ambas instalaciones playeras poco más de 400.000 euros al año.
  • Algunos propietarios han recurrido el canon que les supone unos 2.000 euros por consideralo excesivo.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA
Los barcos han limpiado el agua de residuos flotantes.
Los barcos han limpiado el agua de residuos flotantes.
Gomez

Los propietarios de chiringuitos y lotes de hamacas en las playas de Marbella hacen su agosto no sólo, gracias a la avalancha de turistas y residentes adictos a la arena y al espeto, también a costa del Ayuntamiento.

En total hay en Marbella unos 70 establecimientos de playa registrados por el Consistorio, entre restaurantes de playa y beach club, así como un total de 148 lotes de hamacas. Sin embargo, por estas instalaciones playeras, las arcas municipales sólo perciben anualmente unos 140.000 euros por el total de chiringuitos y por el número de hamacas, 280.000 euros.

La causa principal, que el canon impuesto data de muy antiguo y sólo sube en relación al IPC, según fuentes municipales. La media por chiringuito por verano es de 2.000 euros, mientras que cada hamaquero desembolsará al Consistorio cerca de 1.900 euros. Aunque la cuota a pagar por cada arrendatario dependerá de los metros cuadrados del negocio.

No es de extrañar, que haya muchos propietarios de chiringuitos o hamaqueros que susciten el resto del año con los frutos del trabajo de los meses estivales.

Sin embargo, para mayor disgusto de los responsables municipales, hay quienes consideran el canon abusivo y han recurrido dichos pagos a las arcas municipales.

El asunto, están en manos de interventores, técnicos y abogados. Según las mismas fuentes municipales, los chiringuitos cuyos propietarios han recurrido, se ubican en la parte baja del Paseo Marítimo a su paso por la playa de la Fontanilla de Marbella.

Las razones para revisar el canon son más que evidentes. Pero, sobre todo, teniendo en cuenta que desde el pasado verano, la Demarcación de Costas viene presionando al Consistorio para que saque 27 establecimientos de la zona de playa, entre chiringuitos y quioscos fijos, además de los de temporada.

Los casos más problemáticos, los chiringuitos situados en las playas del centro urbano, ya que al estar consolidado el Paseo Marítimo, este cambio de ubicación resulta muy difícil por falta de espacio.

El objetivo no es otro para el Ministerio de Medio Ambiente que liberar más metros cuadrados de arena en beneficio de los bañistas y usuarios de la playa.

Sin duda el próximo verano, supondrá no sólo cambios en el paisaje de los 27 kilómetros de litoral marbellí, también una mayor subida de ingresos en las arcas municipales.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento