El Gobierno de Navarra quiere relaciones "normalizadas" con todas las comunidades, también con Euskadi

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo foral quiere impulsar las relaciones con las comunidades limítrofes de Aragón y La Rioja, y desea también "normalizar e impulsar las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca, anómalamente paralizadas por Gobierno anteriores".

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo foral quiere impulsar las relaciones con las comunidades limítrofes de Aragón y La Rioja, y desea también "normalizar e impulsar las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca, anómalamente paralizadas por Gobierno anteriores".

Ana Ollo ha señalado, en respuesta a una interpelación del PPN en el pleno del Parlamento, que las relaciones "paralizadas" con la CAV "no respondían a los intereses y a los deseos de los ciudadanos" y ha afirmado que "las fronteras deben ser una oportunidad, no una amenaza". "Las relaciones normalizadas, también con la Comunidad Autónoma Vasca, suman, no restan", ha destacado.

Más allá de las comunidades limítrofes, Ana Ollo ha señalado que el Gobierno quiere también buenas relaciones con el resto de comunidades, con el Estado, con las regiones europeas y con la Unión Europea en aquellos ámbitos que sean de interés común, "en la búsqueda de políticas que redunden en el bienestar de la ciudadanía".

Durante su intervención, Ana Ollo ha explicado que la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido reuniones con sus homólogos de Euskadi, Aragón y Aquitania, y por el momento no ha podido hacerlo con el de La Rioja, por problemas de agenda del presidente riojano. Asimismo, ha citado diversas reuniones e iniciativas conjuntas de consejeros navarros con las comunidades limítrofes.

Tras ello, Ana Ollo ha señalado que la voluntad del Gobierno es "trabajar con la frontera como un territorio de oportunidad, para garantizar riqueza y desarrollo". "Donde ustedes ven amenazas, nosotros vemos oportunidades; donde ustedes ven anexión, nosotros vemos cooperación; donde ustedes ven debilidades, nosotros vemos fortalezas", ha dicho al PPN.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, Ana Ollo ha abogado por "normalizar las relaciones porque partíamos de una situación anómala". La consejera ha citado que con Euskadi "nos unen lazos culturales, históricos, relaciones compartidas durante siglos, nos une una lengua, el euskera, un sistema tributario peculiar, la defensa de nuestro autogobierno frente a los ataques del Partido Popular, el último por ejemplo el recurso contra la oferta pública de empleo".

Ana Ollo ha pedido al PPN que "se deje de sectarismos y se olvide de sus fobias, permitiendo que Navarra desarrolle unas relaciones más estrechas y fructíferas con su entorno".

El ppn ve "desequilibrio" en las relaciones

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que en los primeros meses del Gobierno foral se ha producido a su juicio "un desequilibrio claro" en las relaciones de Navarra con las comunidades limítrofes y ha considerado que se han producido "multitud de reuniones y conversaciones con el Gobierno de la CAV y muy pocas con Aragón y La Rioja".

Ha recordado también que Uxue Barkos se ha reunido con el presidente de Aquitania, en su opinión "con el fin de estar más cerca de la Comunidad Autónoma Vasca y el País Vasco francés, mucho más que con Aragón y La Rioja". Frente a ello, Ana Beltrán ha señalado que "hay muchos ciudadanos navarros que tienen tanto o más interés de que este Gobierno foral utilice sinergias con Aragón y con La Rioja".

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha indicado que "la colaboración entre vecinos es necesaria y muy positiva", pero ha señalado que el factor que ha provocado un "notorio desencuentro" entre Navarra y Euskadi "ha venido siempre dado por el uso que los Gobiernos nacionalistas hacen de los cauces de colaboración establecidos, que han sido entendidos como hitos para avanzar en una hoja de ruta hacia la nación vasca".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha dicho que "hay suficientes motivos de colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca, tales como culturales, deportivos, económicos, fiscales o comunicativos" y ha señalado que "no ha habido ningún apocalipsis, Navarra es Navarra, y la tierra no es plana y gira alrededor del sol". "Hagamos un esfuerzo por la normalización y la convivencia", ha pedido.

Por parte de EH Bildu, Maiorga Ramirez ha indicado que "el Gobierno tendrá que tener las reuniones que tenga que tener para tratar temas de interés" común con las comunidades limítrofes y ha afirmado que "lo que planea sobre este debate es que la ciudadanía tenga interés por constituir un órgano común con el resto de territorios vascos". "Si los navarros desean tener otro marco de relación con los territorios vascos, tienen derecho a poder tenerlo", ha afirmado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha asegurado que "hay una obsesión de UPN y PP por enconar las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca y hacer de ese desencuentro el eje de todas las políticas". "A eso llamamos la vieja política, el constante enfrentamiento y el vacío de propuestas", ha indicado.

Desde el PSN, Inma Jurío ha afirmado que la postura de su grupo va a ser de "proactividad y de apoyo a la cooperación" con las comunidades limítrofes, "en un marco comunitario y dentro de un marco español". "Navarra no puede aislarse en sí misma. Por eso se deben potenciar las relaciones con las comunidades vecinas", ha añadido.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "las relaciones con otras comunidades se desarrollan en el marco de la cooperación y colaboración, y por tanto en el marco de lo recogido en el acuerdo programático del Gobierno". "¿Se ha activado la Transitoria Cuarta? ¿Se ha puesto en marcha un proyecto institucional entre Navarra y Euskadi para crear un nuevo sujeto político? No. No haya nada en lo que sustentar un discurso como el del PP", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento