Abdullah Gül será de nuevo el candidato a la presidencia del partido gobernante turco

  • Es un islamista moderado.
  • Actualmente ocupa el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.
  • La fallida elección de Gül la pasada primavera provocó una grave crisis institucional en el país.
El candidato a la presidencia Abdullah Gül. (WIKIPEDIA)
El candidato a la presidencia Abdullah Gül. (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Turquía ha insistido en elegir como su candidato a la presidencia de la República al actual ministro de Asuntos Exteriores, el islamista moderado Abdullah Gül, según ha informado la cadena televisiva NTV.

La fallida elección de Gül la pasada primavera provocó una grave crisis institucional en el país por el boicot al candidato de parte del ejército y la oposición, lo que desembocó en la convocatoria de elecciones anticipadas, ganadas por el AKP con mayoría absoluta. El Parlamento turco deberá elegir un

nuevo jefe de Estado, siendo necesaria en las dos primeras vueltas una mayoría de dos tercios de los diputados. A partir de la tercera ronda, es suficiente una mayoría simple, de la que dispone el AKP, que cuenta con 341 de los 550 escaños en el Parlamento de Ankara. 

El periodo para nominar a los candidatos presidenciales comenzó el pasado viernes y continuará hasta el día 19 de agosto. La primera ronda de las votaciones tendrá lugar el 20 de agosto y las siguientes los días 24 y 28 de agosto y 1 de septiembre.

Se espera que el líder del AKP y primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha pedido la opinión sobre Gül a su gabinete ministerial y a la dirección del partido, declare oficialmente la candidatura de Gül este martes en la reunión de su grupo parlamentario.

Posibles nuevas tensiones

El AKP venció las últimas elecciones legislativas con el 46,7% de los votos y numerosos dirigentes del AKP interpretaron esta victoria como un apoyo de la gente y un voto de confianza hacia la candidatura presidencial de Gül. Recientes encuestas aseguran que hasta un 48% de la población aseguró que querrían ver al actual ministro de Exteriores como presidente de la República.

Los partidos socialdemócratas de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido de la Izquierda Democrática (DSP) habían declarado anteriormente que volverían a no presentarse en el Parlamento si Gül era designado nuevamente candidato y así boicotear su elección.

En cambio, el Partido de Acción Nacionalista (MHP) y el pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP) dijeron que sí participarían en la elección presidencial en caso de que Gül fuera el candidato.

Muchos periodistas turcos especulaban en los últimos días con que Erdogan podría nombrar a otra persona cuya esposa no llevase el velo islámico y fuese aceptable para el Ejército como candidato, y subrayaron que la reelección de Gül podría volver a llevar a tensiones entre el Gobierno y el Ejército.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento