Grau dice que Barberá aconsejó a Urdangarin que presentara su proyecto en la Fundación Turismo

  • El exvicealcalde de Valencia declara en el juicio por el 'caso Nóos'.
  • Admite que él planteó en el patronato de la Fundación Turismo el convenio con Nóos, pero que "nunca" tuvo contacto directo con el Instituto.
  • "Si hubiera sido diputado, igual mi situación procesal era otra", ha dicho; admite que la presencia del exduque daba "fiabilidad" al Valencia Summit.
  • Niega que él tuviera "capacidad de contratación"; asegura que Barberá nunca le habló de reuniones con Urdangarin en Zarzuela ni le dio órdenes.
Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, declara en el juicio por el caso Nóos.
Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, declara en el juicio por el caso Nóos.
AUDIENCIA PROVINCIAL

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha negado este jueves ante el tribunal en el juicio por el caso Nóos que él tuviera "capacidad de contratación" durante sus funciones dentro del Gobierno que presidía Rita Barberá, a la que ha citado expresamente. "Eso correspondía a una mesa conformada por los más altos funcionarios de la casa", ha explicado, añadiendo más adelante que "nunca" tuvo contactos con Nóos.

Grau, entonces responsable del área Económica y Hacienda de Valencia, ha comenzado a contestar las preguntas de la acusación del PSPV —el fiscal no ha formulado acusación contra él— diciendo que él es "licenciado en Medicina" y que sus conocimientos para elaborar unos presupuestos "son los que son", por eso tuvo asesoramiento jurídico en el Ayuntamiento para elaborar las cuentas; no así en la Fundación Turismo, que presidió y que ha calificado de "privada".

También ha asegurado el exvicealcalde que nunca tuvo conocimiento de que la Fundación realizara un convenio bajo un régimen distinto al del derecho privado. Ha negado, asimismo, que el presupuesto de su concejalía disminuyera al tiempo que aumentaba el de la Fundación. Durante las preguntas del letrado ha habido algunos momentos de tensión y la presidenta del tribunal le ha llegado a decir al abogado de la acusación: " A esta sala no se viene a dirimir disputas políticas".

"Si hubiera sido diputado..."

Grau ha recurrido varias veces a la lectura de actas y documentos oficiales para respaldar sus respuestas y explicar a la acusación sus decisiones cuando ejercía el cargo en el Ayuntamiento. Ha admitido que él planteó en una reunión del patronato de la Fundación Turismo el convenio con Nóos, pero asegura que se aprobó "por mayoría absoluta", que el precio pareció bien y que él "en ningún momento" tuvo contacto con el Instituto de Torres y Urdangarin.

También ha negado que la exalcaldesa de Valencia le comentara alguna vez que había tenido una reunión en el Palacio de la Zarzuela con Iñaki Urdangarin y Diego Torres para negociar los Valencia Summit —"Sólo puedo hablar de lo que he hecho y donde he estado"—. Si bien, sí ha reconocido después ante el fiscal que la exalcaldesa le habló del proyecto de Nóos tras haberse reunido con el ex duque de Palma.

"Ah sí, hace unos días estuvo aquí conmigo Urdangarin y le dije que me parecía una cosa que pintaba bien, que era positivo y que la presentase entre otros sitios, en la fundación", le dijo Barberá a Grau, según ha declarado el acusado. Esta conversación habría tenido lugar, precisamente, después de que la Fundación recibiera el proyecto. No obstante, casi al final del interrogatorio, Grau ha negado categóricamente que Barberá le diera órdenes de contratar a Nóos.

Grau ha dicho, en todo caso, desconocer quién redactaba los convenios en la Fundación Turismo. "¿No era usted el presidente?", le ha preguntado el letrado del PSPV; "Era el presidente, no el dios todopoderoso", ha contestado. Tenía reuniones periódicas con el gerente, pero se pasaba "semanas sin ir". Y ha llegado a afirmar que él no ha sido diputado —y, por tanto, aforado—, "si lo hubiera sido, igual mi situación procesal era otra", ha dicho.

La "fiabilidad" de Urdangarin

Preguntado por la figura de Iñaki Urdangarin, Grau ha aseverado que era el que daba "fiabilidad" a que lo que se proponía —el proyecto, el convenio— "era posible que se hiciese", debido a sus contactos de alto nivel. Ha enumerado, para avalar esta frase, sus logros deportivos internacionales y también, ante las insistentes preguntas del letrado, que formaba parte de la familia real.

Grau se ha negado a contestar a las preguntas de la letrada de Manos Limpias, que le ha inquirido, entre otras cosas, por dos cartas remitidas por Iñaki Urdangarin a Rita Barberá y Francisco Camps sobre la posibilidad de organizar un foro que en las misivas denominaba "Desafío Valencia". Tampoco ha querido contestar a la acusación de la Generalitat Valenciana.

El proyecto de Nóos posteriormente se tradujo en la celebración de tres ediciones del Valencia Summit, entre 2004 y 2006, por los que el Instituto Nóos percibió 3,1 millones de euros de las administraciones valencianas. Grau ha explicado que fue en el seno de una de las reuniones del consorcio de la America's Cup donde tuvo noticia por primera vez de que existía un proyecto de esta naturaleza y posteriormente llegó un dossier a la fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento