'Al filo del mañana'

Recupera una de las mejores películas recientes de Tom Cruise gracias a su edición doméstica, cuyo contenido adicional repasamos a continuación.
'Al filo del mañana'
'Al filo del mañana'
'Al filo del mañana'

Curioso que tras unos años en los que descubrió su vis cómica y coquetease con un cine casi de autor Tom Cruise lleve un tiempo obsesionado por firmar como actor (y en muchos casos productor) el gran blockbuster de nuestro tiempo. Más allá de sus limitaciones interpretativas, Cruise ha gozado a lo largo de su carrera ,y muy especialmente en estos últimos años, de un estatus que le permite hacer lo que le viene en gana. Podría ser a sus 52 primaveras una versión contemporánea de ese Paul Newman que le dio la alternativa en El color del dinero, y sin embargo ha preferido competir a su manera con los Willis, Stallone o Schwarzenegger desafiando a su propio físico para interpretar al superhombre.

0

Doug Liman no es sospechoso de actuar con indulgencia con su reparto a la hora de rodar una película: títulos de exigencia olímpica como Sr. Y Sra. Smith o El caso Bourne le preceden. Sin embargo hay una escena que abre uno de los contenidos adicionales que lo dice todo sobre Al filo del mañana. Vemos a Doug Liman con un entrenador de tenis personal trabajando hasta perder el aliento. Cuando se le pregunta por qué lo hace explica: “Voy a rodar una película con Tom Cruise y tengo que estar a su nivel de competencia física”. Un rodaje de siete días a la semana en la que Cruise (y Emily Blunt) tenían que mover con agilidad una armadura mecánica de casi 40 kilos.

El caso es que esa exigencia nos viene a decir mucho de una película que al mismo tiempo homenajea sin reparos a Atrapado en el tiempo –esa estructura circular del soldado en lucha por salvar el mundo que tras fracasar una y otra vez se despierta en el mismo punto para repetir su aventura- y a Salvar al soldado Ryan –una referencia explícita de la que se habla constantemente en los extras-. Aunque si de algún sitio han “mamado” abiertamente el equipo de Al filo del mañana y el autor de la novela original, Hiroshi Sakurazaka, es del mundo del videojuego de combate en primera persona. En esencia eso es esta película, un pasar pantallas a costa de equivocarse y buscar claves que nos permiten continuar con la aventura. Y más allá de su factura impecable ahí radica buena parte del éxito de la película, que conecta con inteligencia, sentido del humor (el primer tercio vuelve a mostrarnos a Cruise riéndose de sí mismo) y sobre todo un ritmo frenético con la generación para la que la Playstation es su particular sala de cine.

Es curioso como esa influencia no se llega a plantear en ningún momento en la hora de contenidos adicionales que acompaña la edición combo y 3D de Warner. ¿Será, tal vez, que dentro de la comunidad cinéfila todavía resulta mucho más incómodo reconocer la deuda con Call of Duty que con Spielberg o la televisiva Hermanos de sangre? Algo de eso debe haber, porque lo cierto es que la obsesión de Doug Liman por plantear la cinta como un película bélica clásica, en vez de cómo su aportación al género de ciencia ficción se repite hasta la saciedad en las siguientes piezas...

Operación Downfall: que a su vez se divide en dos, una pequeña muestra de las escenas de combate y el tratamiento de la acción en el filme y un reportaje de 8:59 MINUTOS, Asalto de la playa, en el que por vez primera Liman nos habla de la obsesión por recrear desde su perspectiva las imágenes del desembarco de Normandía.

1
2
3
4

Armas del futuro (8:25). Uno de los grandes atractivos y también quebraderos de cabeza del filme fue diseñar las armaduras (futuristas pero no demasiado…) con las que los personajes de Cruise y Blunt combaten a los alienígenas. Diseñarlas primero y manejarlas después con un sistema de cables que les permitió a los esforzados actores moverse con la gracilidad de bailarinas.

5
6
7
8
9

Criaturas no de este mundo (5:38). Un clásico de los adicionales cuando en la película en cuestión los alienígenas tiene protagonismo. ¿El desafío? Diseñar unos monstruos amenazadores pero que resultaran suficientemente novedosos respecto a los grandes aliens de la Historia del cine.

10
11
12

Al filo con Doug Liman (42:37). La joya de los adicionales, un diario de rodaje que incide en los momentos más físicos y complejos que tuvo que afrontar el equipo de Al filo del mañana. Con especial protagonismo para su director y productor, claro…

13
14
15
16

Escenas eliminadas (8:00). Siete en total, algunas con los efectos especiales a medio terminar.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 4

Rehenes (WARNER) dvd

The Following 2ªT. (WARNER) dvd/bd

Tim Burton Collection (WARNER) dvd/bd

 

MIÉRCOLES 5

2 francos, 40 pesetas (AVALON) dvd

Appleseed:Alpha (SONY) dvd/bd

Bayonetta: Bloody Fate (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Berserk. La edad de oro III: El advenimiento (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Borgman (CAMEO) dvd

Dragon Ball Z: Battle Of Gods

Fargo (FOX) bd

Grace de Mónaco (TRIPICTURES) dvd/bd

Los Caballeros del Zodiaco (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Mar I Cel 2004 (CAMEO) dvd

Mi otro yo (FOX) dvd/bd

Mom’s Night Out (FOX) dvd

Mortadelo y Filemón. La serie completa (BRB) dvd

New Girl 3ªT. (FOX) dvd

Omar (CAMEO) dvd

Pack Alain Robbe-Grillet (CAMEO) dvd

Pack cine y fe (CAMEO) dvd

Pack Elfen Lied (TEMA) dvd

Pack Festival Internacional de Cine de Gijón (CAMEO) dvd

Pancho el perro millonario (EMON) dvd/bd

Sardú (TEMA) dvd

Seaway (CAMEO) dvd/bd

Sherlock Holmes: Vestida para matar (TEMA) dvd

Sword Art Online 1ªT. (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

The Rise and Fall of The Clash (TEMA) dvd

Transcendence (EONE) dvd/bd

Viva la libertà (CAMEO) dvd

 

JUEVES 6

¡Bienvenido Mister Marshall! (DIVISA) dvd/bd

Agente antidroga (DIVISA) dvd/bd

Amor en el aire (DIVISA) dvd/bd

Así en el cielo como en la tierra (DIVISA) dvd/bd

Dos chicas de revista (DIVISA) dvd/bd

Dos granujas en el oeste (DIVISA) dvd/bd

El cine de David lean (DIVISA) dvd

El genio (DIVISA) dvd/bd

El pisito (FNAC) bd

Furtivos (FNAC) bd

La buena estrella (FNAC) bd

La marrana (DIVISA) dvd/bd

La pasión del Prado (DIVISA) dvd/bd

La redada (DIVISA) dvd/bd

Los violadores del amanecer (DIVISA) dvd/bd

Noviembre (DIVISA) dvd/bd

Surcos (DIVISA) dvd/bd

Un plan perfecto (DIVISA) dvd/bd

Una historia que comenzó hace 2000 años (DIVISA) dvd/bd

 

VIERNES 7

Colección Clint Eastwood (UNIVERSAL) bd

Defiance 2ªT. (UNIVERSAL) dvd/bd

Go Diego Go: rescate en el Ártico (UNIVERSAL) dvd

I Am Ali (UNIVERSAL) dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento