Hernando sobre la negociación con Ciudadanos: "Ningún escollo es insalvable"

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso
ATLAS
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido espera llegar a un acuerdo definitivo con Ciudadanos el lunes o martes que viene, al haber "avances significativos" en la negociación, y ha expresado su confianza en que ese partido acabe dando el sí a Pedro Sánchez.

"Ninguna de las diferencias es insuperable", ha dicho Hernando en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión mantenida entre los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos para intentar llegar a un acuerdo de gobierno.

Según Hernando, los "avances significativos" llevan a pensar que se puede seguir trabajando con éxito los próximos días y que es posible alcanzar un acuerdo entre "el lunes y el martes de la semana que viene".

Ha quitado hierro al hecho de que el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, haya dicho que su partido se abstendría en la investidura de Sánchez aunque llegasen a un acuerdo.

El portavoz socialista ha admitido que ésa puede ser la "intención inicial" de Ciudadanos porque el partido de Rivera también trata de convencer al PP, pero el PSOE negocia con ellos para "sumar votos a la investidura" de Sánchez.

Y ha expresado su convencimiento de que esos votos a favor que buscan de Ciudadanos serán efectivos si se consigue el acuerdo.

El portavoz socialista ha admitido que aún hay algunas discrepancias en la negociación con C's, pero ha apuntado que "ninguna de las diferencias es insuperable".

Hernando ha evitado exponer ante los medios qué postura adoptará su partido ante los asuntos donde discrepan, como el contrato único.

"No es oportuno que las negociaciones se hagan a través de los micrófonos", ha recomendado.

Pese a las diferencias que persisten, ha remarcado que las conversaciones con la formación de Albert Rivera avanzan "a buen ritmo", por lo que el PSOE mantiene su objetivo de "alcanzar un acuerdo que permita la investidura" de Sánchez el 2 de marzo, cuando está convocada la primera sesión, confiando también en el posible apoyo de IU, Compromís, PNV y CC.

Al tener confianza en "sumar votos suficientes", el portavoz socialista ha subrayado que su partido "no espera nada del PP" ante la posibilidad de que fuese necesario su abstención.

"Tenemos que seguir trabajando con coherencia como hasta ahora para sumar a las fuerzas del cambio", ha destacado.

Respecto a Podemos, ha reiterado que en las próximas horas le darán respuesta al documento presentado por Pablo Iglesias con la idea de que se puedan sentar a negociar.

"A más tardar, se lo enviaremos el viernes, porque los plazos apremian y el tiempo va corriendo", ha admitido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento