«Hay un problema de desigualdad por la inversión indiscriminada»

Con la ley en la mano y el objetivo de defender un derecho constitucional, el de «disfrutar de una vivienda digna y adecuada», la Plataforma por una Vivienda Digna (www.viviendadigna.tk) trata de concienciar sobre un problema que nos afecta a todos.
.
.
Foto
.
¿Qué ocurre con la vivienda en España?

Consideramos que hay un problema de especulación y desigualdad social basado en la inversión indiscriminada en un bien de primera necesidad como es la vivienda. También que el sector de la construcción está sobredimensionado. Sólo el 37% de las personas menores de 35 años han conseguido emanciparse en un país donde hay tres millones de viviendas vacías. Existe un sobreendeudamiento familiar generalizado que tiene efectos negativos sobre el consumo, y el encarecimiento de los inmuebles también perjudica la competitividad y dificulta la creación de nuevas empresas.

¿Qué solución propone la plataforma?

Los efectos podrían minimizarse con una actitud firme de las administraciones públicas, persiguiendo el fraude fiscal que incide en el sector inmobiliario y desarrollando nuevas leyes del suelo que impidan la especulación. Habría que mejorar también la transparencia de las transacciones inmobiliarias, penalizar fiscalmente la inversión en vivienda, cambiar la financiación de las corporaciones locales y fomentar la promoción pública de vivienda protegida.

¿Qué aconsejan a las personas que quieren comprar una vivienda?

Que contrasten la información con fuentes imparciales, que busquen opciones más económicas y que negocien siempre con los vendedores. Por supuesto, y ante todo, que hagan muy bien sus cuentas y que evalúen los riesgos, porque los tipos de interés están en alza y la vivienda puede bajar de precio. Es una posibilidad real.

¿Y a los que ya la tienen?

Que reflexionen sobre si les conviene la escalada de precios actual y que piensen en lo que tendrán que afrontar ellos si algún día quieren cambiar de vivienda o sus hijos para salir de casa el día de mañana. Que el precio de la vivienda sea cada vez más desorbitado nos afecta negativamente a casi todos.

BIO

Madrid. Ingeniero de sistemas especializado en desarrollo y aspectos socioeconómicos de las Tecnologías de la Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento