Cae en Madrid y Pamplona la cúpula de una red internacional de tráfico de drogas

  • Otras cinco personas fueron detenidos en Pamplona durante los Sanfermines.
  • Introducían 2.500 kilos de cocaína al año a través de Barajas.
  • Tienen origen latinoamericano, desde donde traían la droga.
La Policía Nacional ha desarticulado, con 15 detenciones en Madrid y Pamplona, la dirección española de una red internacional de cocaína, además de incautarse de 40 kilos de esta droga, 320 gramos de marihuana, 90.430 euros en efectivo y joyas valoradas en 600.000 euros, entre otros objetos.

Así lo señaló hoy en conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien advirtió de la "espectacular y extraordinaria" actuación, ya que esta organización "introducía en España la friolera de unos 2.400 kilos de cocaína al año, a razón de 50 kilos semanales".

Introducía en España la friolera de 2.400 kilos de cocaína al año, a razón de 50 semanales

Explicó que la operación se inició cuando en los preámbulos de los Sanfermines se detuvo en Pamplona a cinco traficantes, todos ellos de origen dominicano, lo que llevó a investigar la posible existencia de una red de distribución de droga formada por personas del país caribeño y radicada en Madrid.

Pese a que la red "estaba muy bien estructurada", se logró llegar a la cúpula, de forma que de los diez arrestados en la capital española, tres son los máximos responsables en España de un grupo organizado dedicado a la introducción y comercialización de cocaína en Estados Unidos y en Europa, vía Puerto Rico, Amsterdam y Madrid.

Entraba por Barajas

Ripa señaló que esta cocaína se producía en Perú y en la República Dominicana, e insistió en la "gran relevancia" de la operación, un "éxito histórico", ya que se ha acreditado que la droga entraba en España por Barajas en maletas facturadas sirviéndose de empleados de los aeropuertos de origen y destino.

Además, la "excelencia" de la investigación ha permitido la intervención de inmuebles y cuentas bancarias de personas físicas y jurídicas, ya que se han localizado e intervenido judicialmente dos sociedades mercantiles, "puramente instrumentales", asentadas en Madrid.

Doce de los detenidos eran dominicanos y los tres dirigentes tenían residencia legal en Madrid, en la urbanización de La Moraleja. Junto a la droga (40 kilos de cocaína y 320 gramos de marihuana), la Policía se ha incautado de 918 gramos de sustancia sin determinar analíticamente, 90.430 euros en efectivo, cuatro vehículos BMW, Mercedes y Renault de gran cilindrada, 69 joyas con un valor aproximado a los 600.000 euros, numerosos móviles y diverso material informático que está siendo analizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento