Las horas de Religión autorizadas en Secundaria aumentan este curso un 6,3% respecto al año académico anterior

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado cuenta de un incremento de las horas de Religión --tanto católica como evangélica-- autorizadas en centros de Educación Secundaria para el presente curso 2015-2016 respecto al año académico anterior, en el que el total de horas fueron 11.301, por las 12.019 del actual ejercicio.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado cuenta de un incremento de las horas de Religión —tanto católica como evangélica— autorizadas en centros de Educación Secundaria para el presente curso 2015-2016 respecto al año académico anterior, en el que el total de horas fueron 11.301, por las 12.019 del actual ejercicio.

Así lo asegura la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, en una respuesta parlamentaria consultada por Europa Press, a una pregunta del Grupo Popular sobre las horas lectivas reducidas de su jornada laboral al profesorado de Religión para este curso.

En concreto, la Junta recuerda que está sujeta al convenio firmado en 1993 entre la entonces Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y las Diócesis de la comunidad autónoma de Andalucía sobre enseñanza de la Religión católica, así como al convenio firmado en 2011 entre la Consejería de Educación de la Junta y del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía, sobre la enseñanza de la Religión evangélica.

El número de horas autorizadas de Religión católica en institutos de Secundaria andaluces fue de 10.690 en el curso escolar 2014-15 y de 11.215 en el presente curso escolar 2015-16. Asimismo, el número de horas autorizadas de Religión evangélica también ha sufrido un aumento, pasando de 611 a 804 horas del curso escolar anterior al presente, respectivamente. En consecuencia, "no se ha reducido la carga horaria asignada a la enseñanza de religión en Secundaria".

Recuerda De la Calle, por otro lado, que se ha registrado en el Portal Séneca un total de 762 comunicaciones de centros educativos de Infantil y Primaria que se han acogido a la opción contemplada en la orden del Ejecutivo autonómico, en el marco de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para reducir de 90 a 45 minutos semanales la impartición de la asignatura.

Este dato supone que casi un 40 por ciento de los centros andaluces de Infantil y Primaria se han decidido por esta medida, ampliamente criticada por los representantes sindicales del profesorado de Religión en Andalucía —en la región, el colectivo se engloba en los sindicatos CSIF, USO, ANPE y Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece)— en tanto que queda en manos de los directores y colegios la dotación horaria de la materia.

La "inestabilidad" que se crea con esta iniciativa de la Junta, partidaria en un principio de la reducción de la asignatura, ha sido la principal crítica de los sindicatos, que daban cuenta de la "inseguridad" que se genera con esta situación y la posible "discriminación" entre centros que decidan impartir 90 minutos de Religión y los que solo den 45.

Aunque los directores tienen capacidad para decidir sobre horarios y no de manera directa sobre contrataciones, este aspecto repercute directamente en el profesorado, según entienden las centrales sindicales, que han acordado con la Junta una mesa técnica para resolver los problemas derivados de esta tesitura, aún pendiente de un calendario concreto.

Por su parte, el Ejecutivo estatal anunció a los representantes de los trabajadores que se 'congelaría' el contrato de estos docentes, con la jornadas y nóminas actuales, para evaluar su futuro en el marco de la reforma educativa, aunque, según la administración regional, el Ministerio ha mantenido los mismos efectivos que el curso anterior para este etapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento