Ayuntamiento emplaza a AUZSA y trabajadores a reunirse antes del lunes para solventar el conflicto del bus

El PP critica que el alcalde es "incapaz" de garantizar el servicio de autobús tras 70 días de huelga El PSOE pide a Santisteve que haga como Colau y se ponga del lado de los ciudadanos ante los paros parciales del servicio de autobús C's exige al primer edil alcalde que defienda a los ciudadanos y deje de mediar en el conflicto del bus
La concejal de MedioAmbiente y Movilidad, Teresa Artigas
La concejal de MedioAmbiente y Movilidad, Teresa Artigas
EUROPA PRESS
La concejal de MedioAmbiente y Movilidad, Teresa Artigas

El PP critica que el alcalde es "incapaz" de garantizar el servicio de autobús tras 70 días de huelga

El PSOE pide a Santisteve que haga como Colau y se ponga del lado de los ciudadanos ante los paros parciales del servicio de autobús

C's exige al primer edil alcalde que defienda a los ciudadanos y deje de mediar en el conflicto del bus

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha emplazado a los trabajadores y a la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) a que "no más tarde del lunes" se reúnan en un "espacio de mediación" y estén en disposición de llegar a un acuerdo para acelerar el cierre del conflicto y proceder a la firma del convenio colectivo.

Artigas ha hecho este llamamiento al cumplirse 70 días de paros parciales que los trabajadores de esta contrata municipal realizan en horario de mañana y tarde, entre las 9.00 y las 11.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas.

En rueda de prensa, la edil ha explicado que "pensamos que puede surtir efecto" la reunión a la que ha emplazado a ambas partes por "el análisis que hacemos de la situación" y aunque no haya una propuesta nueva de convenio.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente ha añadido que "hemos detectado cosas tras hablar con las dos partes que nos hacen pensar que puede surtir efecto" la reunión a la que les ha emplazado.

Por otro lado, ha dicho que la aplicación de la ampliación del decreto de servicios mínimos, con el objetivo de que los autobuses lleguen al final de línea para iniciar los paros parciales, supondrá que los vehículos que hayan recorrido más del 25 por ciento del trazado irán hasta el final de línea antes de secundar el paro y los que lleven menos distancia volverán a cocheras.

"De esta forma no se reduce el servicio que se presta a la ciudad frente a otras alternativas", ha expuesto Artigas para asegurar que "los pasajeros podrán subir y bajar" mientras el autobús completa la línea.

También ha avanzado que estudian devolver a los usuarios la parte de los abonos correspondientes a los días de huelga, pero ha subrayado que "no se sabe a cuánto asciende la cuantía y además es complejo y laborioso técnicamente".

"INCAPAZ"

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha criticado que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, es "incapaz" de garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte de autobús después de 70 días de huelga.

Contín ha recordado que el equipo de gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) "disponía de un informe que alertaba de problemas de seguridad y saturación de usuarios" ante los paros parciales y "sabiendo lo que iba a ocurrir no han actuado", ha lamentado.

En rueda de prensa, Contín ha arremetido contra ZEC porque seis días después de emitir la ampliación del decreto de servicios mínimos "no sabe como aplicarlo" y será efectivo a partir de este jueves.

Contín ha vuelto a exigir que se amplíen los servicios mínimos del 33 por ciento decretados por el equipo de gobierno porque "se lo hemos pedido dos veces en el pleno".

Como colau

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha exigido a Santisteve, que al igual que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "defienda los intereses de los ciudadanos" ante la huelga de autobús que también se lleva a cabo en esa ciudad.

Ranera ha recordado que Colau ha dicho que mientras haya una huelga no se sienta con las partes porque "soy la alcaldesa de todos". Por tanto, ha confiado en que el alcalde de Zaragoza "también sea el alcalde de todos".

En rueda de prensa, ha apreciado que Colau y Santisteve "son distintos y afrontan un mismo conflicto de diferente forma" para estimar que después de 70 días de huelga de autobús en Zaragoza "el conflicto está enquistado y además el Gobierno de ZEC es incapaz de interpretar su propio decreto para convertirlo en una instrucción".

Ranera ha abundado en que el alcalde "tiene que velar por garantizar este servicio a la ciudadanía, para eso le pagamos, y los problemas de empresa y trabajadores se tienen que solventar en el ámbito de las relaciones laborales".

Se nuevo ha instado a Santisteve a que "se ponga del lado de los ciudadanos y especialmente de los habitantes de los barrios rurales porque están absolutamente imposibilitados para coger un autobús".

La concejala socialista ha destacado que "gracias al tranvía se favorece que la huelga de autobús no sea tan salvaje" y ha cifrado en 1.750.000 euros el ahorro en kilómetros no recorridos que ha supuesto esta huelga para el Ayuntamiento.

"deje de mediar"

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Alberto Casañal, ha exigido al alcalde que defienda a los ciudadanos para garantizar la prestación del servicio y "deje de mediar" en el conflicto del autobús.

Casañal ha observado que este conflicto laboral "está enquistado" después de 70 días de huelga y ha estimado que el "99 por ciento de las demandas de los trabajadores son asumibles" y además se podrían haber adoptado hace meses y antes de que se iniciara este conflicto.

"Si hubieran empezado hace ocho meses se habrían subsanado las deficiencias, el problema sería solo económico salarial y la situación sería otra", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento