La nueva Estrategia de Internacionalización impulsará incentivos directos para las acciones de empresas en el exterior

Este plan pretende que las exportaciones alcancen el 20 por ciento del PIB en 2020 y que haya 425.000 empleos vinculados a la exportación

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que la V Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza impulsada por la Junta de Andalucía contempla, entre otras medidas, la puesta en marcha de incentivos directos a las empresas para desarrollar acciones de promoción en mercados exteriores.

Ramírez de Arellano, que ha informado en comisión parlamentaria de los objetivos de este nuevo plan, ha indicado que esta hoja de ruta se basa en la idea de "que si queremos tener una economía estable y con empleo de calidad no podemos vivir solamente del mercado interior", de manera que apuesta por "diversificar los riesgos en otros países y ampliar la cartera de productos".

Se trata de "internacionalizar la economía, que es más que mejorar el volumen de exportaciones, puesto que implica que nuestras empresas den un paso adelante y se adentren a establecerse en otros mercados extranjeros, atrayendo inversión para nuestra tierra".

La V Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, consensuada con los agentes económicos y sociales, se enmarca en el Acuerdo para el Progreso Económico de Andalucía, que incluye un apartado especialmente dedicado a la internacionalización como factor decisivo en el modelo de crecimiento competitivo. Asimismo, se desarrolla en el marco de la Estrategia Europa 2020, La Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2014-2020 y la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la economía andaluza (RIS3).

El plan, ha explicado el consejero, prevé unos recursos financieros de 289 millones de euros y se plantea en seis grandes objetivos, entre ellos, incrementar el peso del sector exterior en el PIB al 20 por ciento, alcanzando las 20.000 empresas exportadoras, 5.000 exportadoras regulares y llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas.

En este ámbito, se persigue la incorporación de nuevas empresas a la actividad exterior, integrando a los emprendedores desde su inicio en las estrategias internacionales y diseñando programas específicos para nuevas empresas, entidades de economía social y autónomos.

Para ello, contempla programas de apoyo financiero, a través de fondos e incentivos reembolsables con auxilio de intereses, y medidas para fomentar la inversión exterior, mediante un programa de apoyo directo a la implantación de las empresas en el exterior.

Como segundo objetivo, se plantea fortalecer el tejido empresarial y la innovación, fomentando redes de cooperación estratégicas y programas de impulso a sectores concretos, como el de proyección internacional de clústeres (aeronáutico o naval-marítimo); y el de fomento de la cultura de la internacionalización.

Sostener y generar empleo de calidad

En tercer lugar, se pretende generar empleo de calidad, llegando a alcanzar los 425.000 empleos vinculados a la exportación, con programas que van desde la formación de alumnos y profesionales en la Universidad y otras etapas de la enseñanza, para dotarlos de experiencia en el exterior, hasta incentivos a las empresas para incorporar personal especializado en un ámbito generador de empleo de calidad.

Entre los objetivos destaca también la diversificación geográfica de las exportaciones, de manera que en 2020 al menos la mitad de las exportaciones andaluzas tenga como destino mercados de fuera de la UE.

Igualmente, se pretende la 'Atracción de Inversión Directa Extranjera', con acciones de promoción hacia una serie de países y sectores considerados prioritarios y una estrategia de acompañamiento y estímulo a la inversión nueva y consolidación de la realizada.

Finalmente, el plan fija como objetivo impulsar los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización, profundizando en la evaluación y seguimiento de políticas públicas, avanzando en transparencia y detectando nuevos ámbitos de actuación.

Crecimiento de las exportaciones

Durante la intervención, Ramírez de Arellano ha recordado que el peso de las exportaciones prácticamente ha duplicado su peso en la economía, al pasar del 9,7 por ciento en 2009 al 18,2 por ciento en 2014. En 2015, Andalucía presenta un mayor equilibrio en su balanza comercial total, cuyo déficit interanual se ha reducido en un 61 por ciento, situándose en 1.637 millones de euros.

"Andalucía debe dejar de ser tierra de subvenciones para ser tierra de inversiones y que exporte su talento más que sus productos", ha indicado el consejero, quien resalta la posición "estratégica" de Andalucía en el mundo y su apuesta por aumentar la colaboración entre Extenda y el ICEX.

Asimismo, tras asegurar que Andalucía "no es prescindible", ha resaltado que las empresas andaluzas "se han ido de Erasmus y cuando han vuelto son distintas; vienen con otras ideas, con cambios generacionales". Considera que "se deben reconocer deficiencias en la gestión de la anterior etapa, y simplificarlos radicalmente, como el cobro de tasas, apostando por incentivos directos y simples", con una cuantía de al menos 45 millones de euros en incentivos directos.

Críticas de la oposición

El diputado del PP Jaime Raynaud, quien reconoce estar "muy escaldado" de planes anteriores, lamenta que "la Junta insiste en dar los datos de 2014, no los de 2015, porque la realidad es distinta y en 2015 se ha registrado una bajada en las exportaciones de 2015 respecto a 2014, y encima nos echa el aliento en el cogote País Vasco y nos ha adelantado Valencia a nosotros y a Madrid".

"Este año ha sido malísimo, un verdadero desastre, y no es oro todo lo que reluce; la dura realidad de Andalucía se distancia de lo que pretenden vendernos", ha indicado el consejero, quien además critica "el bajo nivel de ejecución presupuestaria" en materia de internacionalizacion

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha valorado las actuaciones efectuadas desde años atrás, toda vez que "se partía de ratios muy bajas", pero considera que ello "no nos debe llevar al triunfalismo ni al conformismo, sino que hay que poner a Andalucía en el sitio que merece".

En ese sentido, echa en falta "una estrategia de internacionalización, más apoyo a cooperativas agrarias, que son el eslabón más débil, pero que tienen productos de mucha calidad". También aboga por "captar inversiones extranjeras para que se transforme la economía andaluza y la calidad de vida de los andaluces".

La diputada del PSOE Noelia Ruiz critica el "tono oculto y las malas intenciones del PP", frente a lo que resalta aspectos como "la actividad coordinada entre ICEX y Extenda y que se pretenda llegar a mercados emergentes".

Ruiz ha valorado esta estrategia "que permite la creación de empleo, la captación de inversiones y mejorar la competitividad andaluza, aumentando el tamaño de las empresas", tras lo que ha criticado que el PP "podía haber pedido a su Gobierno central que cambiara el objetivo de déficit".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga, quien ha alertado de la alta dependencia energética, toda vez que "más de la mitad son compras energéticas", ha resaltado la importancia de promover políticas internacionales y de potenciar la industria agroalimentaria.

La diputada de IU Elena Cortés, quien califica este plan de internacionalización de "lucha de David contra Goliat", dado que "Europa le dio a Andalucía el papel de sede de servicios y turismo", una situación que "hay que revertir cambiando el modelo productivo, con más industria y derogando las reformas laborales". También ha recordado la importancia de la banca pública y de cambiar el uso de fondos sin personalidad jurídica y ha alertado de los efectos negativos del TTIP para la economía andaluza.

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