La Consejería de Agricultura ejecuta casi el 95% de los fondos del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado este miércoles que la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013 correspondiente a este departamento ha sido de casi el 95 por ciento.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado este miércoles que la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013 correspondiente a este departamento ha sido de casi el 95 por ciento.

A falta de que se realice el cierre definitivo, Ortiz ha avanzado una "aproximación de resultados", según la cual a 31 de diciembre de 2015 se había certificado un total de 2.066,5 millones de euros de gasto público, el 94,86 por ciento de lo presupuestado, y en su aplicación "se han tramitado más de 205.000 expedientes de ayudas, se han beneficiado 27.149 empresas agroalimentarias, y se han generado más de 57.000 empleos".

Ortiz ha recordado que Andalucía es la comunidad que, "con diferencia, mayor presupuesto de PDR tenía y que en el grado de ejecución se sitúa por encima de comunidades que manejaban un presupuesto muy inferior como Madrid, Comunidad Valenciana o Baleares".

En concreto, ha gestionado, del primer eje, 812 millones de euros, de los cuales ha pagado y certificado actuaciones por 795,29 millones de euros, el 97,9 por ciento de lo presupuestado. Entre otras medidas destacan el impulso al relevo generacional en el campo, apoyando la jubilación anticipada (199 personas) y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Además, se ha facilitado asesoramiento a más de 14.000 agricultores y prestado actividades formativas a más de 37.000 personas.

La consejera ha explicado que se han gestionado 145.674 expedientes de ayudas en el segundo eje, alcanzándose una ejecución del 98,4 por ciento, proporcionando a los agricultores y ganaderos los medios necesarios para que lleven de forma sostenible sus explotaciones, respondiendo al mismo tiempo a la demanda de servicios ambientales por parte de la sociedad.

Por último, la representante del Gobierno andaluz ha informado de las actuaciones enmarcadas en el cuarto eje (la ejecución del eje 3 corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), correspondiente a la estrategia Leader, y que ha tenido una dotación de 307 millones de euros.

En este sentido, ha subrayado que a lo largo del periodo de programación los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han posibilitado la "puesta en marcha de 5.367 proyectos de emprendedores y emprendedoras rurales aprobados en el seno de los Consejos Territoriales, con los que se han creado o mantenido 17.206 puestos de trabajo".

Posición de los grupos

El diputado del PP Manuel Andrés González Rivera ha llamado la atención sobre la importancia de este programa para Andalucía y ha apuntado que, al cierre del programa, seguían "sin usar 143 millones de euros, lo que supone un 6,78 por ciento".

Asimismo, el diputado 'popular' ha señalado que el 39 por ciento de los fondos no usados en el total de España en este tipo de programa pertenecen en Andalucía.

Por su parte, la diputada de Podemos María del Carmen García Bueno ha pedido que la Junta de Andalucía reconozca "los errores" que se han cometido en la gestión del PDR 2007-2013 y ha preguntado si los empleos mantenidos o creados han sido ocupados por parados de larga duración o por Tragsa.

Asimismo, ha señalado que "no se han cubierto las expectativas iniciales", ya que "el sector envejece y no ayuda en la lucha contra el cambio climático".

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet Aznar ha pedido a la Consejería "no volver a ir a marchas forzadas" en el nuevo PDR, de manera que se "aprenda de los errores" del anterior. Además, ha criticado "la excesiva burocracia" del PDR 2007-2013.

Por último, la diputada de IULV-CA Mari Carmen Perez Rodríguez ha llamado la atención sobre el nivel de ejecución de este programa, algo "muy importante para las zonas rurales que momentos de crisis son las que peor lo pasan", pero, sin embargo, ha señalado que no se ha mejorado el desequilibrio en la cadena agroalimentaria ni el relevo generacional, al mismo tiempo que ha pedido que "no se pierda ni un euro de cofinanciación".

Frutas y hortalizas

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha puesto de relieve la fortaleza del sector hortofrutícola andaluz que "sigue creciendo en superficie, producción y valor pese a las dificultades y los retos a los que se enfrenta".

En su comparecencia en el Parlamento, ha destacado que la superficie de frutas y hortalizas en Andalucía ronda las 400.000 hectáreas y que en la última campaña se ha alcanzado un volumen de producción de 8,3 millones de toneladas, lo que representa el 35 por ciento del total nacional.

El valor de estas producciones alcanzó en 2014 los 4.400 millones de euros, y este sector genera el 37 por ciento del empleo agrario andaluz, según ha informado la consejera, quien ha resaltado que la mitad de la producción hortofrutícola andaluza se exporta y que las ventas exteriores siguen creciendo (en la última campaña el incremento ha sido del 12%).

Ortiz ha afirmado que estos datos ponen de relieve que este sector es fundamental y ha querido recordar "la voluntad y el compromiso de esta Consejería y de este Gobierno de poner los medios y el apoyo que esté a nuestro alcance para garantizar su crecimiento en términos de competitividad".

La consejera ha señalado que estos datos positivos son fruto del "esfuerzo" de los agricultores y los profesionales del campo "que año tras año asumen riesgos y siguen apostando por su explotación y su negocio" pese a las dificultades. En este sentido, ha manifestado que comparte la preocupación por la bajada de precios que se está experimentando en los últimos meses y ha asegurado que "el sector tiene muchas fortalezas y debemos aprovechar y potenciar para alcanzar los retos y superar algunos de los problemas actuales".

Por último, ha reiterado su confianza en que el diálogo y la unidad son indispensables para hacer frente a las dificultades coyunturales y ha puesto como ejemplo el papel que desempeñan las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y la Interprofesional a la hora de concentrar esfuerzos y recursos y para articular mecanismos de gestión de crisis.

Sobre este punto, la diputada de Ciudadanos ha exigido a las comercializadoras "dejar de regalar las hortalizas" y, además, ha señalado que se "pone en peligro al sector, toda vez que ha llamado a trabajar en una mesa de interlocución agraria.

Por su parte, la diputada de Podemos ha destacado la importancia de mantener la calidad y las variedades locales, al tiempo que se mantiene una agricultura sostenible.

Al respecto, la diputada del PP Rosalía Espinosa ha pedido conocer en detalle la situación de los caminos rurales, las ayudas a la mejora de infraestructuras y explotaciones y ha señalado que se reúna la mesa que el sector pide, al tiempo que también ha demandado se que elimine el impuesto de sucesiones.

El plan director del olivar,

"clave de futuro"

Ortiz ha hablado también durante su intervención en comisión parlamentaria sobre el Plan Director del Olivar, del que ha dicho que "articula la apuesta de la Junta de Andalucía para garantizar el futuro de este cultivo emblemático y fundamental para nuestra comunidad".

La consejera ha recordado que esta herramienta ha sido consensuada con el sector y cuenta con una partida presupuestaria de 304 millones de euros procedentes del Plan de Desarrollo Rural (2014-2020) que permitirá trabajar en medidas "enfocadas a mejorar el modelo de explotación para que sean más competitivas y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones".

Al respecto el Partido Popular ha criticado el nivel de "improvisación" de este plan, que "no cuenta con dotación", mientas que Podemos ha pedido "un esfuerzo extra para aumentar el tejido industrial en este sector" e IULV-CA ha apuntado que este plan "no garantiza el futuro" del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento