PP rechaza modificar el Reglamento para resolver empates por voto ponderado

Entiende que va en contra de la democracia participativa

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles la propuesta de IU para reformar el Reglamento de las Cortes de Castilla y León para resolver los actuales casos de empate primando el voto ponderado en relación con los votos obtenidos en las elecciones, como ha propuesto el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, para quien esa reforma pondría a Castilla y León "a la vanguardia de la Democracia" al reflejar la mayoría social de los 200.000 votos de diferencia entre el PP y el resto de los partidos en la oposición.

Por parte del Grupo Popular, su viceportavoz, Juan José Vitorio, ha cargado contra la propuesta de IU por "insolvente" y por pretender cambiar las reglas del juego cuando el partido -las elecciones autonómicas del mes de mayo— ya ha terminado, a lo que ha sumado que no hay precedentes en España de lo que ha propuesto el procurador de IU, que ha aclarado que la coalición de izquierdas a la que representa no ha gobernando en ningún lugar en situación de empate.

"No sé si es a la vida parlamentaria o al Club de la Comedia a lo que usted se debe dedicar", ha respondido Sarrión a Sanz Vitorio al que ha recordado que el tiempo del rodillo ha terminado, tras un cruce de acusaciones entre gobiernos a la búlgara o de la época franquista.

Sanz Vitorio ha tachado la propuesta de IU de "desleal" con el Grupo Podemos que fue el que propuso la creación de un grupo de trabajo para modificar el Reglamento para el que ha reclamado además el máximo consenso como ha ocurrido con las modificaciones de 2005 o 2014.

Por otro lado, Sarrión ha lamentado la abstención del Grupo Ciudadanos a la propuesta de IU que, según ha aclarado, es pequeña por la urgencia de la causa, cuando la formación naranja ha abogado por una reforma estructural y "de calado" de la Ley Electoral para justificar su abstención a lo que ha tildado de "parche".

Ante esa falta de apoyo, el portavoz del Grupo Mixto ha advertido a Fuentes que tenga cuidado ante la posibilidad de que la formación naranja sea "tomada por la muleta" por alguien, en referencia al PP.

Desde Podemos, la procuradora Natalia del Barrio ha respaldado la propuesta de IU para cambiar un "Reglamento obsoleto" que, según ha evidenciado. no se adecua al "nuevo momento del cambio" y que, a pesar de los cambios que se han registrado ya en lo que va de Legislatura, "sigue sin responder al resultado de las elecciones". En concreto, ha abogado por trabajar en la futura reforma del Estatuto de Autonomía para evitar que haya una composición par en el Parlamento que favorece esos empates.

"Tienen en el Reglamento la horma de su zapato", ha lamentado Del Barrio, en referencia al uso que está haciendo el PP de la norma básica de funcionamiento de las Cortes que ha favorecido que los populares presidan las dos comisiones de investigación que se han creado hasta la fecha, lo que ha resumido como un caso de poner a la zorra a cuidar de las gallinas.

Finalmente, José Francisco Martín, del PSOE, ha compartido con IU la "necesaria" modificación del Reglamento en ese punto de medir la representatividad para impedir el uso del rodillo parlamentario que, según ha lamentado, ha frenado hasta 40 PNL del Grupo Socialista en Comisión que proponían medidas en beneficio de los ciudadanos y que habrían salido adelante sin esos empates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento