En Escocia se pelean por Elvis Presley

  • Lonmay y Fraserburg podrían ser las ciudades de donde procede Elvis.
  • Andrew Presley, antepasado de Elvis, emigró a América en 1745.
  • El apellido Presley abunda en esta zona de Escocia.
  • El jueves 16 de agosto se cumplen 30 años de la muerte del cantante.
Un imitador de Elvis, en una exposición que se celebra estos días en Alemania.
Un imitador de Elvis, en una exposición que se celebra estos días en Alemania.
FRANK MAY (EFE)
Aunque es bien sabido que Elvis Aaron Presley nació en Tupelo (EEUU), los habitantes de
varios pueblos de Escocia hurgan ahora en las no tan conocidas raíces escocesas del "Rey del Rock and Roll" en busca de un parentesco muy codiciado.

El debate sobre el presunto origen escocés de Elvis ha resurgido mientras Graceland, su conocida mansión en Memphis (Estados Unidos), se prepara para acoger a miles de admiradores que conmemorarán el próximo jueves el trigésimo aniversario de la muerte del "Rey".

La "elvismanía" escocesa nació en 2004, cuando el escritor británico Allan Morrison anunció el resultado de su investigación genealógica: la cuna de los antepasados de Elvis (1935-1977) está en Lonmay, una recóndita aldea granjera del noreste de Escocia.

A principios del siglo XVIII

Según Morrison, que rastreó hasta ocho generaciones del legendario rockero, el ascendiente más antiguo que se conoce del cantante responde al nombre de Andrew Presley, que se casó en la iglesia de Lonmay con Elspeth Leg el 27 de agosto de 1713.

El escritor, que plasmó sus averiguaciones en el libro "The Presley Prophecy", sostiene que el décimo hijo del matrimonio, Andrew, que aprendió el oficio de herrero, emigró en 1745 a América y se asentó en Carolina del Norte. Andrew Presley Junior acabó por tener descendientes que se establecieron en el sur, donde combatieron en las guerras de independencia (1775-1783) y civil (1861-1865) norteamericanas, y que llegan hasta Vernon Elvis Presley,

padre del "Rey".

Morrison pudo comprobar también que en Aberdeenshire, comarca que comprende a Lonmay, abunda el apellido Presley y otras derivaciones como Pressley y Preseley, que sufrieron alteraciones fonéticas con el paso del tiempo.

Sin embargo, la teoría del escritor ha sido puesta en tela de juicio por Jack Pressley, de 91 años y residente en la vecina localidad de Fraserburg, según publica hoy el dominical "The Independent On Sunday ".

Tras examinar un árbol genealógico familiar, el señor Pressley asegura que el autor "ha dado con el Andrew equivocado", ya que "fue un sobrino de Andrew el que se casó en Lonmay y se marchó a América".

La alegación del señor Pressley ha llamado la atención en Escocia, dado que él guarda parentesco con el futbolista internacional escocés del Celtic de Glasgow Steven Pressley, a quien -¡qué casualidad!- sus seguidores apodan "Elvis".

Al margen de las dudas sobre qué Andrew emigró al Nuevo Mundo, algunos escoceses que portan el apellido Presley o una de sus variantes no descartan un parentesco con el "Rey", como Jim Presley, de 70 años y residente en Oldmeldrum, cerca de Lonmay.

Mi esposa piensa que nuestro hijo James se parecía a Elvis", dice Jim Presley, vecino de la zona
"Yo y mi hermana, que vive en Estados Unidos, llevamos tiempo interesados en este asunto. Mi esposa también piensa que nuestro hijo James se parecía a Elvis cuando era más joven", declaró Jim Presley, orgulloso de que su
apellido sea idéntico al del cantante.

Pese a las disputas por convertirse en familiar del mítico rockero, los habitantes de Aberdeenshire sí parecen coincidir en que no se explota suficientemente la "conexión Elvis" para impulsar el turismo en esta zona rural y más bien pobre.

"Si esto fuera América, habría estatuas (del músico) y

hordas de turistas, pero no parece que a los escoceses se les dé bien ese tipo de cosas", se lamentó Morrison.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento