La Junta asegura que hay "recursos suficientes" para acometer "a lo largo de unos años" la nueva Politécnica

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que existen "recursos suficientes" para poder acometer "a lo largo de unos años, de varios ejercicios" las obras de la nueva sede de la Escuela Politécnica de Ingenieros en el barrio de Los Bermejales de Sevilla.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que existen "recursos suficientes" para poder acometer "a lo largo de unos años, de varios ejercicios" las obras de la nueva sede de la Escuela Politécnica de Ingenieros en el barrio de Los Bermejales de Sevilla.

Ramírez de Arellano ha indicado en una pregunta parlamentaria que la Junta "ha aportado recursos públicos suficientes para construir a lo largo de varios años el edificio completo".

Ha indicado que la idea de la Junta es que "la Universidad no tenga que enajenar nada", aunque ha precisado que el suelo de la actual Politécnica, en la calle Niebla de Sevilla "está recalificado para el uso de viviendas", de forma que "podría hacerlo", pero el consejero cree que "no debe considerarlo como una emergencia". "Lo importante es que las obras comiencen, el pago estamos dispuestos a asumirlo en sucesivos ejercicios", ha añadido el consejero.

El consejero de Economía y Conocimiento ha manifestado que su departamento ha efectuado una previsión presupuestaria para que "en el marco de las infraestructuras docentes de carácter general y a través de los procedimientos legalmente establecidos en el marco del modelo de financiación de las universidades, se pueda atender la nueva sede de la Escuela Politécnica de Ingenieros en el barrio de Los Bermejales".

Sobre esta obra, el consejero ha recordado que "no es la Junta la responsable de la obra, sino la Universidad de Sevilla, pero la Consejería ha consignado en los presupuestos al menos 16 millones para que todas las universidades comiencen actuaciones de infraestructuras en este ejercicio".

Ha recordado que la Universidad de Sevilla "tenía comprometido el proyecto y pedida la licencia, por lo que la idea es que pueda ejecutar ese dinero". "Espero que haya un plan para poder dedicar el dinero a infraestructuras sin aportar cantidades adicionales", ha aseverado.

Ha apuntado que el Gobierno andaluz ha hecho una apuesta "firme" por un sistema universitario fuerte y de calidad, "lo que pasa por dotarle de buenas infraestructuras docentes y de investigación", ha dicho Ramírez de Arellano. Así, ha resaltado que "en algo más de una década, se han invertido en este capítulo en torno a 1.000 millones de euros cuyos frutos son más que visibles" y ha aludido a dotaciones como el Campus Científico de Linares o el Campus de la Salud de Granada.

Concretamente, la Universidad de Sevilla ha recibido más de 120 millones de euros para el capítulo de infraestructuras desde el año 2006, gracias a lo cual se han desarrollado dotaciones como las nuevas sedes de Derecho, Ciencias del Trabajo o Educación.

El consejero de Economía ha apostado por un desarrollo responsable de los campus universitarios, "sabiendo que supone un revulsivo a muchos niveles, desde la pequeña tienda que surte a los estudiantes, hasta dotando de vida a edificios que suponen patrimonio de los andaluces".

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha recordado la intención inicial de la Universidad de Sevilla de enajenar suelo de la calle Niebla y luego recalificarlo para poderlo vender aunque considera que se trataría de un proceso "complejo" y ha preguntado si la inversión de la Junta "sería una ayuda complementaria y para poder acometer el proyecto tendría que financiarse por recursos de la Universidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento