Los consumidores difieren sobre la devolución de Bankia: entre la "satisfacción" y "otro engaño"

El proceso de Bankia para devolver el dinero a los pequeños inversores que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en 2011 no contenta a todos. Algunas asociaciones de consumidores critican el proceso de devolución porque no incluye a los pequeños accionistas que compraron títulos desde la salida a Bolsa en el verano de 2011 hasta la reformulación de las cuentas del banco, en 2012, revelando unas pérdidas hasta entonces desconocidas.

"Es una oferta parcial e insuficiente que deja fuera a una parte importante de los afectados", asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que  lamenta que "el interés compensatorio del 1% es inferior al interés legal del dinero al que tendrían derecho después de esperar a sentencia y estiman que esto supone una diferencia de 800€ para una inversión de 6000€.

En el mismo sentido, Ceaccu calcula que esa diferencia ascende a unos 787 euros y que a Bankia "le supone un ahorro global de 405 millones de euros", lo que en palabras de Soledad Morales, presidenta de la organización "es sencillamente absurdo, inadmisible y un nuevo engaño de la entidad".

Ceaccu recomienda continuar con la via judicial si la inversión supera los 2.000 euros, que es el límite para ser condenado en costas procesales. Bankia ahora las está pagando en estos casos, por lo que los ahorradores no tienen ningún coste de abogado ni procurador por la interposición de la demanda y recuperarán íntegramente su dinero más los intereses legales. "Solo para inversiones inferiores a esos 2.000 euros sería ventajoso este proceso de devolución", consideran desde esta asociación. Por debajo de esa cantidad, el dinero a devolver se vería minusvalorado para el demandante por los gastos judiciales y de representación que conlleve su denuncia. 

Intereses que pagaría Bankia en cada escenario (Ceaccu)

FACUA-Consumidores en Acción considera, en línea con OCU y Ceaccu, asegura que se trata de una "oferta con trampa", y acusa a Bankia de querer ahorrarse dindero por ese diferencial en el tipo de interés ofrecido, frente al interés legal del dinero. Según esta asociación, el interés legal desde julio de 2011 hasta la fecha actual asciende a unos 175 euros por cada 1.000 de inversión, mientras que el 1% de interés anual que ofrece Bankia representa solo 45 euros por cada 1.000 euros invertidos.

Además, considera "inaceptable" que, pese a tratarse de un banco nacionalizado con el dinero de los ciudadanos, "el Gobierno no haya impuesto a Bankia que proceda a reembolsar las cantidades, más el interés legal". Y explica que "este anunciose produce ante la avalancha de demandas y previsibles condenas que se le avecina como consecuencia de la sentencia de Supremo y no por un repentino interés de los responsables del banco en cumplir con sus obligaciones legales".

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha acogido sin embargo con "satisfacción" el anuncio de Bankia, pero lamenta que el banco "haya tardado tanto en proponer una solución simple a un conflicto como este y que afecta tan directamente a los pequeños inversores, obligando hasta ahora a los afectados gastar en costes judiciales.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) califica de "histórica" la decisión de Bankia y anuncia que retirará la demanda colectiva contra la entidad. El presidente de la asociación, Manuel Pardos, anima a las familias a optar por esta "gran" y "clara" solución pese a las "pequeñas pérdidas" que tendrán los inversores al recuperar en intereses unos 130 euros, frente a los 500 que consideran que les correspondería. "Es una pérdida razonable, si se cumple la devolución en el plazo máximo de 15 días desde la soclitud", asegura Pardos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento