Rescatan el cadáver de un alpinista que murió el sábado en Picos de Europa

  • La muerte fue instantánea, al despeñarse por culpa de un rayo.
  • Su compañero, herido, fue operado de urgencia y permanece grave.

Miembros del grupo de rescate en montaña de la Guardia Civil y de Bomberos de Asturias trasladaron esta tarde al tanatorio de Llanes el cadáver del montañero fallecido ayer en los Picos de Europa cuando se despeñó junto a otro compañero, que resultó herido, tras ser alcanzados por un rayo.

Según informó el 112-Asturias, el cuerpo quedó a disposición de la autoridad judicial, que realizará su identificación, tras ser transportado a pie desde el refugio de Urriello hasta la localidad de Pandébano, donde se hizo cargo del cadáver un furgón funerario.

El cuerpo del montañero fue rescatado a última hora de la tarde del sábado y permaneció durante la pasada noche en el refugio de Urriello, en la base del Naranjo de Bulnes, custodiado por la Guardia Civil y por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias.

El mal tiempo reinante en la zona ha hecho extremadamente difícil la evacuación del cadáver después de que el helicóptero de Protección Civil de Asturias tuviera que sortear ayer por la tarde una tormenta para depositar en las proximidades del refugio al grupo de rescate que recuperó el cuerpo.

A la zona había accedido también a pie un equipo de la Guardia Civil de Cangas de Onís que colaboró en la evacuación del otro montañero herido, Javier Z.P., vecino de Madrid, que fue trasladado en primera instancia al hospital comarcal de Arriondas.

El herido fue evacuado de madrugada en una UVI móvil al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, donde fue operado de urgencia y permanece sedado en la Unidad de Vigilancia Intensiva, con ventilación mecánica y en estado grave.

Los montañeros siniestrados realizaban una ruta entre el Jou de los Cabrones y el refugio de Urriello cuando fueron alcanzados por un rayo y los servicios de emergencias fueron alertados por la llamada de una persona que había contemplado la caída.

Tras el siniestro ocurrido ayer, otro montañero falleció hoy en Picos de Europa al despeñarse desde una altura de unos cien metros cuando realizaba la ascensión a la cumbre de Torrecerredo, de 2.648 metros de altitud.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE OVIEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento