García-Page anuncia un Plan Especial para Talavera y sus Tierras dotado de fondos europeos de desarrollo rural

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado un Plan Especial para Talavera y sus Tierras, dotado con 1.400 millones de euros procedentes de fondos europeos de desarrollo rural, y que supone "el proyecto de inversión más importante para Talavera y sus comarcas de la democracia".
Page
Page
EUROPA PRESS
Page

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado un Plan Especial para Talavera y sus Tierras, dotado con 1.400 millones de euros procedentes de fondos europeos de desarrollo rural, y que supone "el proyecto de inversión más importante para Talavera y sus comarcas de la democracia".

Durante la visita a la explotación ganadera de 'Hermanos Miguel' de Talavera la Nueva, García-Page ha afirmado que la gestión de los fondos europeos ha cambiado, por lo que tienen mayor capacidad para "concentrar el dinero en los sitios en los que más se necesita", y en concreto se van a aplicar "de manera intensiva a cinco zonas de la región".

En este sentido, el presidente de la Junta ha concretado que esas zonas van a "tener el doble de fondos europeos" por su especial situación, entre las que se encuentra ese Plan Especial para Talavera y sus Tierras, y que tiene que "tener en pocos meses sobre la mesa cuantos más proyectos mejor".

Unos proyectos que, ha señalado, podrán estar relacionados no sólo con la agricultura y la ganadería, sino que también comprende muchos otros ámbitos como la mejora tecnológica o el turismo, y que sean "generadores de empleo de difícil deslocalización".

Para García-Page, el Gobierno regional está haciendo "una discriminación positiva" porque Europa quiere concentrar los esfuerzos en zonas concretas que están afectadas "por problemas de despoblación o focalizar las inversiones en zonas con una peor radiografía económica" como es el caso de Talavera y su comarca.

El presidente ha apuntado al alto índice de desempleo y abandono del sector empresarial que justifica su "compromiso claro" con esta zona, y que además afectará a todas las comarcas del entorno.

Proyectos viables que generen riqueza

"Hagamos una agenda específica para Talavera y sus tierras históricas que nos permita presentarnos con los mejores proyectos posibles y saber atraer cientos de millones de euros en Europa, que se van a traducir finalmente en miles de empleos", y también en "posibles ayudas a explotaciones ganaderas y a la puesta en valor de mucha infraestructura pública que tiene que hacer valer al turismo, a la cultura y a todo lo que queramos".

Por otra parte, García-Page ha dicho que "Europa confía en que antes del verano seamos capaces de diseñar entre todos un conjunto de proyectos que no sean tirar el dinero o gastarlo por gastarlo". Con ello, ha asegurado, va a ser "exigente" en los proyectos que además tendrán cofinanciación de la Junta de Comunidades.

Para el presidente, se van a "hacer proyectos serios que realmente se traduzcan en empleo y en riqueza, luego imposible de deslocalizar".

La Junta ha comenzado a estudiar este Plan de Desarrollo Rural de la Unión Europea cuyo horizonte se sitúa en el año 2020, y que incluirá una zona por provincia, de hecho junto a Talavera figuran Almadén y otras de la serranía de Cuenca o Guadalajara, además de Albacete.

Este Plan Especial se articulará a través de un Proyecto de Ley, y serán las delegaciones de la Junta las responsables de organizar los grupos de trabajo para canalizar las propuestas de ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento