C's pide que la compra de la leche no esté por debajo del coste de producción

El diputado regional de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio ha pedido que el Gobierno de Cantabria se comprometa a intermediar entre ganaderos y empresas transformadoras para evitar la compra de la leche por debajo del coste de producción e incentivar la recogida de la totalidad de la producción.
José Ramón Carrancio
José Ramón Carrancio
C'S
José Ramón Carrancio

El diputado regional de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio ha pedido que el Gobierno de Cantabria se comprometa a intermediar entre ganaderos y empresas transformadoras para evitar la compra de la leche por debajo del coste de producción e incentivar la recogida de la totalidad de la producción.

Con este fin, Carrancio ha registrado en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley en la que también solicita al Gobierno de España que eleve las exigencias de calidad de la leche que se comercialice en nuestro país hasta igualarla con los países más exigentes de la Unión Europea, así como que reúna las pruebas y promover una investigación anti dumping en el mercado cántabro de la leche ante la Unión Europea.

Vincular la concesión de subvenciones de carácter regional para la mejora y comercialización de productos agrarios, a que las empresas que las reciben tengan que emplear materias primas cántabras en el caso de las industrias agroalimentarias, es otra de las peticiones que recoge la iniciativa.

Además, reclama que se condicione la concesión del distintivo de identificación geográfica protegida a la obligatoriedad de que, no solamente el producto se elabore en Cantabria, sino que la materia prima, leche en este caso, tenga el mismo origen.

En un comunicado de prensa, C's explica que con la entrada en la Unión Europea en 1986, la cuota que se asignó a España, aún siendo deficitaria en producción lechera, era todavía inferior a su producción real en aquel momento.

"Esto supuso, de inmediato, una primera reestructuración del sector que conllevó la desaparición de pequeñas explotaciones. Las que no desaparecieron, se modernizaron, crecieron y se profesionalizaron de forma que hoy, 30 años después, contamos con un sector adecuado a los tiempos, moderno, productivo y eficaz", afirma el diputado de Ciudadanos.

"Sin embargo, después de unos años de un esfuerzo enorme por parte de los ganaderos, el sector se encuentra al borde del colapso, de su desaparición total y ello, no porque no sean competitivos, sino porque desde las administraciones, con medidas perniciosas en algunos casos, o por no tomar otras que ayuden a protegerles en otros, se ven forzados a vender el producto por debajo del coste de producción, homologados con el resto de Europa", agrega Carrancio.

Dada esta situación, C's considera que urge actuar para que no desaparezca un sector productivo "con siglos de trayectoria en nuestra tierra". Desde el partido naranja consideran que el sector lácteo ha sido uno de los motores económicos de Cantabria y la principal herramienta para conseguir fijar la población en la mayoría de los valles interiores.

"Aunque su peso en la economía cántabra no es muy alto porcentualmente, sí lo es su impacto social, tanto en cuanto al mantenimiento de una forma de vida ancestral, como al mantenimiento de un tejido social digno de tal nombre en amplias zonas de nuestro interior", concluye Carrancio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento