El PFEA ejecuta 213 obras y genera 128.911 jornales en la provincia durante 2014 y 2015

El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha permitido la ejecución de 213 obras en municipios de la provincia de Almería y ha generado 128.911 jornales durante el ejercicio 2014-2015, con una inversión total de 12.514.000 euros.
El PFEA genera 128.911 jornales en la provincia de Almería entre 2014 y 2015.
El PFEA genera 128.911 jornales en la provincia de Almería entre 2014 y 2015.
EUROPA PRESS
El PFEA genera 128.911 jornales en la provincia de Almería entre 2014 y 2015.

El Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha permitido la ejecución de 213 obras en municipios de la provincia de Almería y ha generado 128.911 jornales durante el ejercicio 2014-2015, con una inversión total de 12.514.000 euros.

El diputado provincial Guillermo Casquet, delegado especial del PFEA, ha sido el encargado, junto al director provincial del SEPE, Gregorio Rodríguez-Comendador, de presentar la Memoria del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2014-2015 en el Palacio Provincial. Un documento con el que se pretende evaluar la eficacia en la gestión de este plan por parte de la Diputación de Almería y que ha sido iniciativa del equipo de gobierno de Gabriel Amat.

Casquet ha explicado que la primera novedad del ejercicio 2014-2015 del PFEA ha sido el cambio en el modelo de gestión realizado por la Diputación de Almería desde las anteriores encomiendas de gestión, a los actuales convenios de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos, "lo que ha mejorado mucho la gestión del PFEA".

El PFEA cuenta con una inversión de 12.514.000 euros en la provincia de Almería, de los cuales la Diputación gestiona directamente 12.113.000 euros, logrando "un grado de ejecución en el período 2014-2015 del 99,81 por ciento". El diputado Guillermo Casquet ha alabado "la gran gestión que la Diputación hace del PFEA en la provincia" y ha explicado que "el 0,19 por ciento que no se invierte se debe a algunos restos que quedan" y no permiten contratar a otros trabajadores.

Casquet ha afirmado que la Diputación de Almería gestiona el desarrollo del PFEA en 87 municipios, una Entidad Local Autónoma y dos mancomunidades de la provincia y ha reconocido que en el período 2014-2015 abandonaron el servicio los municipios de Albox y Lúcar. Para Casquet, la salida de este servicio es "un gasto" para los municipios, que "deben asumir la contratación de un arquitecto, un administrativo que conozca perfectamente el PFEA y el mantenimiento del servicio de prevención de riesgos laborales". Además, Casquet ha afirmado que desde que abandonase la gestión del PFEA de la Diputación de Almería, "Lúcar no ejecuta ninguna obra, tan solo limpieza del municipio y mantenimiento de parques".

En cuanto a las obras ejecutadas, han sido un total de 213, de las cuales 179 corresponden al Programa de Garantía de Rentas, que incluye "principalmente el mantenimiento de parques y jardines y la mejora de infraestructuras". Además, "en colaboración con la Junta de Andalucía se han arreglado nueve colegios" y "el Plan de Empleo Estable ha desarrollado 25 obras en los municipios", como viveros de empresas, adaptación de casas rurales o mejoras en los mercados de abastos.

Durante el ejercicio 2014-2015, el PFEA ha firmado 5.395 contratos y ha empleado a 4.336 trabajadores, 2.280 hombres y 3.115 mujeres, en la provincia de Almería, "lo que demuestra la importancia que tiene el PFEA para la mujer del medio rural. Es una gran ayuda para las familias de los pueblos pequeños que alcanzan una manera de subsistir y seguir llenando de vida los municipios", ha afirmado el diputado delegado de este programa.

La Diputación de Almería se encarga de aportar los materiales necesarios para las obras planteadas en el PFEA, planificadas por los propios municipios, lo que ha supuesto una inversión entre 2014 y 2015 de 3.331.543 euros, de los que se ha ejecutado el 97,17 por ciento, "lo que falta son algunos materiales sin justificar, obras que fallan y no se ejecutan, o algunas incidencias". Casquet ha explicado que los ayuntamientos se encargan de comprar los materiales "en el comercio local" y deben justificar las facturas a la Diputación de Almería, que aporta el 25 por ciento del gasto en material.

La Diputación también asume el servicio de prevención de riesgos laborales, con una inversión de 80.000 euros anuales, que ofrece cursos de formación y análisis de seguridad y salud para los trabajadores del PFEA. En total, la aportación directa de la institución provincial para el desarrollo de este Programa de Empleo en Almería es de 2.167.185 euros.

Guillermo Casquet ha revelado que la novedad en el PFEA para 2015-2016 es el desglose por municipios del "ahorro que supone para ellos que la Diputación de Almería se encargue de la gestión del PFEA, a pesar de que hay algunos partidos que llevan en su programa la eliminación de las diputaciones" y que en total representa 3.028.343 euros. Casquet ha revelado que para este ejercicio Purchena ha abonado el servicio de gestión del PFEA "por cuestiones políticas y que supone un coste total de 43.331 euros, mientras que hasta ahora solo asumía 2.272 euros de gasto".

En el acto de presentación de la Memoria del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2014-2015 también ha participado el director provincial del SEPE, Gregorio Rodríguez-Comendador, quien ha explicado que el programa "regula la afectación de proyectos de interés social y general y de creación de empleo" y que "para la realización de las obras se contrata a desempleados, principalmente a eventuales agrarios, para garantizarles un complemento de renta".

Rodríguez-Comendador ha detallado que en 2014 la subvención estatal del PFEA para la provincia de Almería fue de 8.445.458,04 euros, "gestionados por una Comisión Provincial, presidida por el subdelegado del Gobierno y en la que están representadas la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería y las organizaciones sindicales", que aprobó por unanimidad todos los acuerdos y propuestas de 2014.

Rodríguez-Comendador ha destacado el buen funcionamiento del servicio de gestión del PFEA en los municipios de la provincia que asume la Diputación de Almería y "la buena coordinación entre el área encargada del PFEA en el SEPE y la Diputación para hacer posible este programa de empleo".

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