Habrá el doble de españoles con la enfermedad de 'Alzheimer' en el año 2020

  • Actualmente hay más de tres millones de afectados.
  • Afecta a un 7% de la población mayor de 65 años.
  • Cuatro de cada diez ancianos mayores de 85 años también la sufren.

Diversos estudios indican que el Alzheimer crecerá entre los españoles hasta duplicarse en el año 2020, según informa Consumer.

Esta enfermedad afecta a entre el 5% y el 7% de la población mayor de 65 años (cerca de 650.000 personas en España) y a cuatro de cada diez ancianos mayores de 85. Actualmente,  los afectados de forma directa o indirecta por la dolencia superan los tres millones.

Visión negativa

El secretario de la Fundación Alzheimer España, Jacques Selmés, asegura que la imagen de la gente sobre esta dolencia es muy negativa: "ven una enfermedad inexorable que conlleva la pérdida de memoria y la modificación de la personalidad de sus seres queridos".

El 90% de las personas afectadas por el Alzheimer viven con sus seres queridos, que llevan el peso físico, psicológico y económico de cuidarlas. La mejor forma de ayudar a este tipo de familias es a través de los grupos de apoyo.

La verdad es necesaria

Selmés asegura que es fundamental que los médicos digan la verdad al enfermo y a su entorno. "Es una enfermedad del cerebro, el tratamiento no cura, pero da un respiro. El familiar sigue siendo la misma persona, pero poco a poco su personalidad va a cambiar". Se calcula que pasan

unos 10 meses entre los primeros síntomas y la visita al médico, y otros diez entre esta consulta y la comunicación del diagnóstico.

En los familiares, los sentimientos más habituales son ira, tristeza y culpabilidad, lo que les conduce en algunos casos a sufrir una depresión.

Para combatir estos problemas, los grupos de apoyo de la Fundación Alzheimer ayudan a los cuidadores a relajarse y les animan a compartir su experiencia con más gente que vive la misma situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento