Zaragoza tendrá ocho centros de salud renovados en cuatro años

Durante la próxima legislatura Zaragoza tendrá ocho centros de salud nuevos, renovados o ampliados, informa El Periódico de Aragón. La mejora de la Atención Primaria en la capital aragonesa es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud, que ya ha previsto adaptar la oferta asistencial a los cambios de población de la ciudad.

De hecho, las novedades se concentran en los nuevos barrios de la ciudad, pero también en reforzar los que padecen más presión asistencial. Por el momento, ya hay dos ambulatorios en obras --Actur Oeste y Parque Goya II-- y otro a punto de ser adjudicado --Valdespartera--.

El resto está pendiente de trámites administrativos que, en algunos casos, responden a demandas vecinales, como la creación de nuevos centros de salud en La Almozara y La Jota y la ampliación y remodelación de Valdefierro y Actur Norte, respectivamente.

Estas nuevas infraestructuras sanitarias se englobarán en el plan que está diseñando la Dirección General de Planificación para analizar las necesidades en materia de salud en Zaragoza y su entorno (aproximadamente 25 kilómetros) y verificar el impacto de las ciudades dormitorio.

Antes de que este plan se presente estará listo el centro de salud Actur Oeste, uno de los más demandados por los vecinos del distrito y en el que se han invertido tres millones de euros. El nuevo equipamiento, ahora en obras, se levanta en la calle Emilia Pardo Bazán. A partir de septiembre atenderá a 20.000 personas. Una vez que esté en marcha, el centro de salud Actur Norte se remodelará de forma integral.

La siguiente inauguración será la del nuevo ambulatorio de Parque Goya II, cuyas obras concluirán dentro de un año. Estas nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Eugenio Lucas, tienen un coste de 6,6 millones de euros. Atenderán a una población de 25.000 habitantes de Parque Goya, Juslibol, urbanización de El Zorongo, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar.

Y en las próximas semanas comenzarán los trabajos del centro de salud de Valdespartera, ahora pendiente de licencia. Se invertirán 6,3 millones de euros y los trabajos tienen un plazo de 18 meses.

En trámites administrativos

La construcción de un segundo centro de salud en La Jota sigue empantanada en trámites administrativos, aunque la Consejería de Salud prevé desbloquearlos durante esta legislatura. De hecho, ya hay parcela para este equipamiento, pero esta todavía no ha sido cedida por el Ayuntamiento de Zaragoza, debido a la necesidad de adecuar el Plan General de Ordenación Urbana.

También La Almozara tendrá nuevo ambulatorio. El Departamento de Salud ya tiene una parcela adjudicada en los terrenos del barrio del AVE y el nuevo equipamiento esta en fase de licitación del proyecto. Además, la DGA está pendiente de solicitar el terreno de una parcela anexa al actual ambulatorio de Valdefierro para ampliarlo. También se prevé desbloquear la construcción de un centro de salud en el centro. Finalmente, se ha optado por aprovechar la actual sede del Salud.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento