Profesor de UNIR desvela la mejor estrategia nutricional para triunfar en una maratón

La fiebre por el running y las maratones parece no tener límites. Este mes en nuestro país, miles de adeptos se lanzan a las calles para ponerse a prueba en la maratón de Sevilla. Pero ¿cómo hay que alimentarse para complementar el entrenamiento físico y lograr un buen resultado? Antonio Murillo, profesor del Experto Universitario en Nutrición Deportiva de UNIR da las pautas para, desde el punto de vista nutricional, completar la preparación para lograr el éxito deportivo.
Prueba de maratón
Prueba de maratón
UNIR
Prueba de maratón

La fiebre por el running y las maratones parece no tener límites. Este mes en nuestro país, miles de adeptos se lanzan a las calles para ponerse a prueba en la maratón de Sevilla. Pero ¿cómo hay que alimentarse para complementar el entrenamiento físico y lograr un buen resultado? Antonio Murillo, profesor del Experto Universitario en Nutrición Deportiva de UNIR da las pautas para, desde el punto de vista nutricional, completar la preparación para lograr el éxito deportivo.

Tener una dieta equilibrada y muy variada con la que conseguir una nutrición sana es fundamental, ya que "una alimentación basada en lo que se tiene a mano, no planificada y repetitiva puede ocasionar que ésta sea desequilibrada y si se mantiene en el tiempo, nos provocará una falta de rendimiento y cansancio crónico", sentencia Antonio Murillo. Para lograrlo no es necesario tener los conocimientos culinarios de un chef, sino seguir unas pautas en función de las diferentes etapas deportivas.

Fase de entrenamiento

En esta primera etapa previa sólo es necesario seguir dos pautas básicas: La primera, cuánto: lo que necesite el cuerpo. La cantidad de energía que se debe proporcionar al organismo dependerá de la complexión física (estatura, peso, etc.) y de la actividad que se realice. En la web de la Fundación Alimentación Saludable se ofrecen unas sencillas reglas para hacer el cálculo bastante certero aunque no esté realizado por profesionales.

La segunda pauta: Qué. Una vez que se conoce el gasto diario hay que ver qué nutrientes se necesitan para conseguirlo. Se han diseñado materiales ilustrativos que ayudan a elegir en la proporción adecuada los alimentos necesarios para obtener una dieta equilibrada para la maratón. En la web de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación se puede consultar la Rueda de los Alimentos. Si se sigue con interés, está garantizado el aporte de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento y desempeño.

No abusar de las proteínas. "Para una persona sedentaria se recomiendan unos 0.8g por kg de peso y día y los maratonianos no deberían sobrepasar 1 -1.2g/kg/día. Una cantidad mayor no va a beneficiar y sin embargo ocasionará que descienda el consumo de carbohidratos que es esencial para obtener la energía necesaria para triunfar o al menos intentarlo", asegura el profesor Antonio Murillo.

Además, el experto de UNIR aconseja "añadir la hidratación suficiente para compensar las pérdidas por sudoración que se tengan durante el entrenamiento".

Semana del evento:

Apostar por los hidratos de carbono

Llega el momento de prepararse de forma diferente, aún así no se debe cambiar la alimentación, pero sí se debe modificar el entrenamiento. "Por un lado, reduciremos progresivamente la intensidad del entrenamiento para que los músculos tengan oportunidad de abastecerse de energía por completo, disminuyendo a diario la práctica deportiva. Por el otro lado, mantendremos una dieta similar a lo que hemos hecho, cuidando que sea rica en carbohidratos- es lo que popularmente se conoce como 'carga de hidratos de carbono'- porque estos van a proporcionar al sistema muscular la cantidad más alta de glucógeno, que será nuestro combustible durante la maratón" recomienda Murillo.

En cuanto a la cantidad de proteínas, ésta no debe modificarse pero ¡cuidado con las grasas!

El día previo a la maratón

"Si has hecho todo bien, tu peso se habrá incrementado 1,5 a 2 kilógramos pero no te preocupes porque casi todo ese peso se debe al agua, aproximadamente por cada 30 gr de hidratos de carbono almacenados como glucógeno tu musculatura retiene 85 de agua; es buena señal ese incremento ponderal" declara el experto de UNIR.

La última ingesta de carbohidratos puede ser la noche anterior o el desayuno del día 'D' o ambos, pero siempre teniendo en cuenta que un exceso de consumo de este nutriente básico puede causar algún tipo de trastorno digestivo, por ello hay que buscar la estrategia más idónea que previamente se haya ensayado.

No hay un tiempo determinado para realizar la última comida pero convendría que fuera unas 2 o 3 horas antes del evento, hay que tenerlo ensayado con antelación. Es fundamental beber más agua, zumos e incluso refrescos ricos en hidratos de carbonos la mañana de la maratón. Como el agua tarda entre 45 y 90 minutos en circular por el organismo, se puede beber una buena cantidad hasta dos horas antes de la carrera, eliminar el exceso y luego volver a hidratarse suavemente unos 10 minutos antes de oír la señal de salida. Además, no se deben consumir bebidas alcohólicas en los últimos días por su efecto deshidratante.

El gran día

Es esencial prevenir la deshidratación y mantener los niveles de glucosa en sangre que permitan un desempeño exitoso. "Llevar encima suficiente agua o bebidas isotónicas con algún tipo de carbohidrato de alto índice glucémico disuelto, y comenzar a beber desde el primer momento, ya que es muy importante beber antes de tener sed", recomienda el experto de UNIR.

Además, una vez terminada la prueba, es importantísimo seguir rehidratando el cuerpo, preferentemente con el mismo tipo de bebida, ya que la sudoración y la eliminación por la orina continuarán una vez finalizado el ejercicio. "Para asegurar una buena recuperación es recomendable ingerir al menos un 150 ciento del volumen de líquido perdido en la carrera", zanja Antonio Murillo.

Sobre unir

Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR tiene 24.000 alumnos, de los cuales más de 6.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 44 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento