Sólo el Duero mantiene niveles de alarma en seis estaciones entre Gormaz (Soria) y Herrera (Valladolid)

El actual episodio de avenidas en la cuenca del Duero continúa el avance hacia cuencas bajas de los ríos y las estaciones medidoras han recuperado la normalidad en muchos puntos, pues sólo seis puntos del recorrido del río principal de la cuenca --entre Gormaz (Soria) y Herrera de Duero (Valladolid)-- superan los niveles de alarma.

El actual episodio de avenidas en la cuenca del Duero continúa el avance hacia cuencas bajas de los ríos y las estaciones medidoras han recuperado la normalidad en muchos puntos, pues sólo seis puntos del recorrido del río principal de la cuenca —entre Gormaz (Soria) y Herrera de Duero (Valladolid)— superan los niveles de alarma.

Según han señalado fuentes de la CHD en un comunicado recogido por Europa Press, la punta de la avenida del Duero, se desplaza actualmente por la provincia de Burgos, mientras que por la provincia de Valladolid se prevé que los niveles continúen al alza "muy lentamente" durante este miércoles, pero no se prevé que el aumento sea "excesivo".

Por la provincia de Zamora el río Duero alcanzó este martes un pico máximo de 950 m3/sg, correspondiente a la punta de crecida del Arlanza y el Pisuerga.

Aunque en este tramo la tendencia es a la baja, durante este miércoles y mañana jueves habrá un nuevo repunte correspondiente a la onda que transcurre ahora por Burgos y Valladolid.

De hecho, seis estaciones de aforo presentan caudales por encima del nivel de alarma. Se trata de las de Gormaz y Navapalos (Soria), Vadocondes y Aranda de Duero (Burgos), y Quintanilla de Onésimo y Herrera (Valladolid).

Según la CHD se trata de "una punta de avenida muy plana y laminada", por lo que estiman se quede por debajo de los niveles de ayer.

En la cuenca alta, el Duero ya no supera el nivel de alarma en la salida del Embalse de la Cuerda del Pozo, pese a que han continuado los desembalses.

Por otro lado, el Órbigo presenta dos estaciones por encima de los niveles de alerta en la provincia de Zamora, se trata de Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento