RTVE
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE. ARCHIVO

La periodista Tereixa Navaza trabajó más de 30 años en TVE, por lo que conoce bien el ente público y ahora ha decidido renunciar a un galardón oficial de la Xunta de Galicia "en solidaridad con l@s compañer@s de TVE, por la situación que están padeciendo, por la decadencia que está sufriendo una televisión como TVE que había alcanzado cuotas muy altas de credibilidad, buen hacer y altas audiencias".

Según publica eldiario.es Navaza ha renunciado el premio que el Gobierno gallego le había concedido junto a otras mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer y por su destacado trabajo en una profesión mayoritariamente masculina.

Un país sin medios públicos decentes [...] no es un país democrático Aunque la periodista dice estar "orgullosa" de que "después de tantos años de no estar en activo se piense en mí para un premio de comunicación" y asegura que "como ciudadana cuentan conmigo para todo aquello que sea valioso para nuestro país", asegura que sería "una contradicción" aceptar el galardón.

La periodista denuncia en el escrito con el que renuncia al premio que en TVE "están echando a los y a las mejores periodistas y a los que no echan los relegan a papeles oscuros o a hacer programas de cocina".

"Un país sin medios públicos decentes, objetivos, honestos, de calidad, que den voz a todo el mundo y con participación ciudadana no es un país democrático o al menos es un país con una democracia de muy baja calidad", dice en su escrito y denuncia que el actual Gobierno usa los medios públicos "como si fueran su propiedad".