China despliega misiles en una isla que se disputan varios países y crece la tensión internacional

  • Taiwán y Estados Unidos han confirmado esta información a pesar de que el ministro de exteriores chino ni confirma ni desmiente los hechos.
  • Según las imágenes del satélite, los misiles habrían llegado la semana pasada.
Fotografía que muestra una de las islas del archipiélago Paracel.
Fotografía que muestra una de las islas del archipiélago Paracel.
EFE
Fotografía que muestra una de las islas del archipiélago Paracel.

Taiwán y Estados Unidos han confirmado este martes el despliegue de misiles por parte de China en una isla del archipiélago Paracel, un territorio que se disputan diferentes países.

Este movimiento aumenta la tensión de las Paracel, controladas por China aunque Taiwán y Vietnam también reclaman su soberanía. La cadena estadounidense Fox News ofreció también esta noticia citando imágenes recogidas por el satélite ImageSat International, que muestran dos baterías de ocho lanzadoras de misiles tierra-aire y un sistema de radares en la isla Woody que se colocaron la semana pasada.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, sin embargo, ni confirmó ni desmintió esta información, pero aseguró que las instalaciones de Pekín en el Mar de China Meridional son "limitadas" y destinadas a la "defensa".

"Las construcciones limitadas y necesarias de autodefensa que China ha levantado en esas aguas van en línea con el derecho de protección que contempla el derecho internacional", afirmó Wang en una rueda de prensa conjunta en Pekín con la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop. Por ello, añadió, "no debería haber ninguna cuestión o problema" con esas instalaciones. "La no militarización interesa a todas las partes y no debería dirigirse solo hacia un país", afirmó el jefe de la diplomacia de Pekín.

Las informaciones sobre los misiles chinos en la isla Woody se suman al incremento de tensiones en la región, que se han reactivado desde que el año pasado imágenes de satélite mostraron las construcciones de gran envergadura en islotes y arrecifes de las islas Spratly por parte de China hasta convertirlas en auténticas islas artificiales, incluso con pistas de aviación y guarniciones militares. Esos dos archipiélagos están en disputa entre varios países de la región.

Crece la tensión en Corea

La situación en Corea del Sur, donde Estados Unidos procedió a desplegar varios cazas en una demostración de fuerza sobre Corea del Norte, no hace más que aumentar la tensión internacional. El diario oficial chino Global Times, de hecho, advirtió del riesgo de una posible guerra en la península coreana, en un editorial en el que apoya imponer sanciones contra Corea del Norte y pide destruir su arsenal nuclear "a pesar de su oposición".

El editorial también aconseja que China instale más "misiles avanzados" en el noreste de Asia a fin de mantener su poder de disuasión nuclear si Corea del Sur insiste en desplegar el sistema antimisiles THAAD estadounidense en su territorio como defensa ante Corea del Norte. Según este diario, esta medida de China tomaría como referencia a Rusia y su respuesta al despliegue de la defensa antimisiles estadounidense en Europa Oriental.

El diario Global Times —enfocado a temas militares— aconseja que China se prepare para "el peor escenario" en la península coreana y que, en caso que suceda, advirtió de que China no tendría "obligaciones morales" en este conflicto, ya que los otros actores implicados "no han seguido sus consejos".

El editorial también dice que China debe "apoyar firmemente" sanciones "más estrictas" contra Corea del Norte -aprobadas, eso sí, por el Consejo de Seguridad de la ONU—, además de contribuir en la "destrucción" de la "capacidad de desarrollo nuclear" de Pyongyang, aún incluso si el régimen de Kim Jong-un se opusiera a ello.

El Global Times también advirtió que "si una guerra se produce" los ciudadanos chinos no querrían que el conflicto, la "proliferación nuclear" o los refugiados atravesaran el río Yalu (frontera entre China y Corea del Norte).

Añade además que China debe tomar "las mayores precauciones" contra el sistema antimisiles THAAD, ya que su despliegue "tiene como objetivo" a la potencia asiática, por lo que propone un aumento del gasto en defensa y en los sistemas de misiles avanzados para mantener su capacidad de "disuasión" nuclear. En este sentido, afirma que el fracaso en resolver la crisis nuclear coreana "es el resultado" de las intenciones de Estados Unidos de "controlar" el noreste de Asia y "entrometerse" en el ascenso de China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento