La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha avanzado este martes que en su viaje a Bruselas del día 24 defenderá un arancel para el carbón de importación desde el convencimiento de que es la principal solución al problema que viven las cuencas mineras de la Comunidad Autónoma al que unirá un plan socioeconómico para estas comarcas.

Además, Del Olmo ha rechazado la propuesta del procurador socialista por León Celestino Rodríguez quien, tras apelar a la dignidad que pidió en su día el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a los senadores del PP en defensa del denominado 'céntimo verde', ha instado a incorporar un impuesto autonómico al carbón de importación para fortalecer el consumo de mineral autóctono que permita mantener vivas las explotaciones de León y de Palencia y sustentar un fondo para proyectos mineros.

"Señor Celestino, qué desatino", ha respondido en tono irónico la consejera de Economía y Hacienda quien ha rechazado la "ocurrencia" del procurador socialista ya que ese impuesto autonómico al carbón de importación pondría en peligro el empleo de 900 personas que trabajan en actualidad en las térmicas, a lo que ha añadido que comunidades socialistas como Aragón, Andalucía o Asturias nunca se lo han planteado.

Del Olmo ha apelado a la seriedad y al rigor en este asunto y ha aprovechado la ocasión para criticar al PSOE por haberse olvidado del sector del carbón en su propuesta a los otros partidos para formar gobierno en España. En este sentido, ha advertido de las consecuencias del PSOE por sus referencias sólo al CO2 algo que la da "mala espina".

Consulta aquí más noticias de Asturias.