Miles de donostiarras celebran el comienzo de la Semana Grande de San Sebastián

  • El acto ha estado presidido por el alcalde socialista Odón Elorza.
  • Se han programado 270 actividades.
  • La puesta de largo se ha desarrollado sin incidentes.

El tradicional cañonazo disparado desde la terraza del Ayuntamiento de San Sebastián ante miles de donostiarras ha dado comienzo este domingo a la Semana Grande, las fiestas estivales de la capital guipuzcoana.

El protagonismo del acto recayó este año en los miembros de la
comparsa de gigantes y cabezudos Itzurun, que el pasado año cumplieron sus bodas de plata y que aportaron colorido al arranque festivo.

Los gigantes y cabezudos fueron los encargados de entonar, y también bailar, el "Artillero, dale fuego" en la terraza del Ayuntamiento, canción popular que fue coreada por el público y tras la que el integrante de la Cofradía Vasca de Gastronomía, José Luis Mokoroa, prendió fuego a la mecha del casi bicentenario cañón.

Al acto de apertura de la Semana Grande asistió, desde la balconada de la casa consistorial, el alcalde, Odón Elorza, y otros integrantes de la corporación municipal, así como la presidenta de la Real Sociedad, María de la Peña.

Elorza destacó que la fiesta ha comenzado "con tranquilidad", ya que en la manifestación de la izquierda abertzale celebrada justo antes no se registraron incidentes, y deseó que el inicio de la Semana Grande no sea noticia más allá de su carácter festivo.

Actividades

El cañonazo, que abrió un programa que se prolongará hasta el próximo domingo y que cuenta con unas 270 actividades, estuvo precedido por las carreras de caballos en el hipódromo donostiarra y por la primera corrida de la feria en el coso de Illunbe, donde los diestros Juan José Padilla, Salvador Cortés e Iván Fandiño lidiaron toros de Salvador Cebada Gago.

Charangas y fanfarres se adueñaron de la ciudad una vez comenzada la fiesta, que vivirá esta noche la primera exhibición del 44 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, a cargo de la firma australiana Foti International Fireworks.

Entre los diversos conciertos que se ofrecerán esta noche destaca el de Macaco en la explanada de Sagüés, aunque los amantes del rock también podrán disfrutar en el marco del Peine del Viento de las finales del XVI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento