Dependientes
.

La Fundación Adrimar se constituyó en mayo del año pasado. Desde entonces, han trabajado para poner en marcha una asociación que pretende servir de ayuda a las personas dependientes y sus cuidadores en la zona de Punta Umbría.

En los últimos meses están dando a conocer las numerosas iniciativas que ya han diseñado. Desde la organización se pretende mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y la de sus familiares y cuidadores.

Un equipo de ocho profesionales trabajan actualmente en la asociación. Una de ellas es Mari Carmen Cruz García, Diplomada en Trabajo Social. Mari Carmen ha contestado a las preguntas de 20minutos.es para dar a conocer la fundación y las actividades y proyectos que ya han presentado en las distintas instituciones.

- ¿En qué consiste esta asociación?, ¿con qué objetivos se creó?

- La fundación Adrimar es una organización que trabaja por y para el aumento de la calidad de vida de las personas dependientes y de sus familiares cuidadores. Entendemos por dependiente personas en situación de especial vulnerabilidad que requieren apoyo para desarrollar actividades esenciales de la vida diaria y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

- ¿Habéis tenido dificultades para arrancar?

- Los comienzos siempre son difíciles porque hay que organizar mucha documentación, realizar proyectos, dar a conocer la Fundación, definir nuestros objetivos... Aún así, consideramos que vamos muy rápido ya que contamos un grupo de trabajo muy bien coordinado.

- ¿Cómo es el trabajo del día a día en la Fundación?

- Prácticamente a diario estamos preparando documentación, ya sea para presentar algún proyecto o para aprovechar una convocatoria. En estos momentos estamos intentando homologar nuestras instalaciones para poder conseguir la calificación como centro colaborador de FPO y, de esa manera, poder llevar a cabo en Punta Umbría distintos cursos formativos.

La Ley de Dependencia ayudará a las personas a alcanzar una mayor autonomía personal y a poder ejercer sus derechos como ciudadanos

- Explique algunos proyectos que se hayan puesto en marcha.

- En un principio realizamos un estudio de necesidades de la población mayor de 65 años del municipio de Punta Umbría para conocer el colectivo al que la Fundación se dirige y las necesidades y demandas que presentan. Por el momento, hemos presentado cuatro proyectos: un programa de sensibilización y difusión sobre la organización, un proyecto para mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de los mayores y apoyar a la familia o cuidadores que los atienden, un programa de integración de los mayores en Punta Umbría través del trabajo intergeneracional y un taller de empleo. Además, hemos solicitado dos cursos de FPO y hemos presentado un proyecto de Acción Temprana para facilitar recursos a los menores de 0 a 6 años con déficit de desarrollo o riesgo de poder padecerlos.

- ¿Colaboráis con algunas entidades o instituciones?

- Desde el principio hemos querido tomar contacto con aquellas personas y diferentes organismos que trabajan con el colectivo al que la fundación se dirige. El objetivo es conocer el trabajo que se está realizando y, sobre todo, unificar esfuerzos con la idea de ampliar y mejorar los recursos existentes e intentar no duplicar los servicios. También nos reunimos con el Ayuntamiento y con diferentes representantes de organismos públicos para intentar conseguir ayuda para llevar a cabo nuestras propuestas.

- Comente qué le parece la Ley de Dependencia.

- Con la ley de dependencia se quiere dar respuesta a aquellas personas que necesitan apoyo para desarrollar las actividades normales del día a día. Esta ley ayudará a las personas dependientes a alcanzar una mayor autonomía personal y a poder ejercer sus derechos como ciudadanos.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE HUELVA