Inician las obras de reparación de la carretera de Güéjar Sierra, declaradas de emergencia

Las obras de reparación en la carretera GR-3200, entre Pinos Genil y Güéjar Sierra, que se encuentra cerrada al tráfico por peligro de desprendimientos, han comenzado en la mañana de este martes.
Obras en carretera de Güéjar Sierra
Obras en carretera de Güéjar Sierra
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Obras en carretera de Güéjar Sierra

Las obras de reparación en la carretera GR-3200, entre Pinos Genil y Güéjar Sierra, que se encuentra cerrada al tráfico por peligro de desprendimientos, han comenzado en la mañana de este martes.

Los primeros trabajos consisten en la construcción de la cimentación de la escollera de contención de los desprendimientos, que han impactado en la calzada haciendo intransitable la vía.

Las obras se han declarado de emergencia porque es la figura jurídica que permite una mayor agilidad para contratar los trabajos, según ha explicado esta tarde el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, quien ha destacado que desde que ocurrieron los desprendimientos hasta el inicio de los trabajos han transcurrido cuatro días con un fin de semana de por medio.

"Entiendo que es un tiempo razonablemente corto", ha señalado el diputado.

Villegas ha desmentido al alcalde de Güéjar Sierra y diputado provincial por afirmar que no se había puesto en contacto con él. "Es totalmente incierto. Lo he llamado y le he informado de la situación en que se encontraba el derrumbamiento y cuándo íbamos a empezar las obras", ha precisado.

En su opinión, el alcalde de Güéjar Sierra pretende utilizar lo que ha sucedido en la carretera como un elemento de confrontación política.

"Entiendo que tratándose del interés general y de la seguridad de sus vecinos, que son los principales usuarios de esta vía, no debería utilizar este asunto intentando buscar beneficios políticos", ha afirmado.

"Está en juego la seguridad de los usuarios de la carretera, fundamentalmente de los vecinos de Güéjar Sierra, y yo me veo en la obligación de velar por la seguridad de los vecinos y creo que él, como alcalde, también tendría que hacerlo", ha señalado.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda ha explicado que el derrumbamiento sigue activo. "Estamos haciendo a la mayor urgencia una obra que vele por la seguridad de los operarios que van a trabajar allí porque la carretera tiene que seguir cortada mientras se desarrollan las obras", ha dicho.

Según el diputado Villegas, se trata de una carretera muy estrecha, sin márgenes, que impide trabajar con maquinaría y abrir la vía al tránsito rodado.

"En la primera fase de la obra no va a ser compatible el uso de la carretera con las obras, por la envergadura de los trabajos y las circunstancias del terreno", ha indicado. El diputado de Obras Públicas y Vivienda ha pedido responsabilidad, disculpas y comprensión.

"Esa comprensión no se consigue utilizando lo que ha ocurrido como arma arrojadiza, como está haciendo el alcalde de Güéjar Sierra", ha agregado.

Por ello, ante la incomodidad que supone el cierre de la vía para los usuarios del transporte público y privado y para el transporte escolar, para los que se ha habilitado una ruta segura, ha pedido comprensión a los vecinos y responsabilidad a los representantes públicos".

Villegas ha subrayado que se trata de una obra muy compleja desde el punto de vista técnico y ha recalcado que lo esencial es garantizar la seguridad de los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento