Herrera defiende su "honestidad y limpieza" y garantiza responsabilidades cuando haya resoluciones judiciales

Tudanca dice que se han "tirado" 922 millones en proyectos investigados y Herrera les llama "torpes" por no pedir su comparecencia en Comisión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido su trayectoria política marcada por la "honestidad y la limpieza", al tiempo que ha garantizado que se pondrá sobre la mesa la adopción de responsabilidades políticas cuando haya resoluciones judiciales sobre las cuestiones que se investigan en la Comunidad como la adjudicación de parques eólicos.

Herrera ha defendido de esta forma su labor al frente del Ejecutivo Regional, una defensa que ha extendido a los 24 consejeros que han pasado por las distintas etapas de sus mandatos y al secretario del PP, Alfonso Fernández Mañueco. "Reitero mi confianza en esas personas porque sobre ninguna la autoridad judicial ha dirigido actuación ni ha abierto causa ó pena", ha aseverado.

De este modo el presidente de la Junta se ha defendido frente a las acusaciones de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto, quienes han intentado en su turno de preguntas orales aclarar la "obstrucción" que, a su juicio, se ha producido en la Comisión de Investigación sobre adjudicaciones eólicas que ha llevado a que "únicamente" se hayan aprobado 43 comparecencias frente a las 145 solicitadas.

"No voy a permitir que se ponga en duda una trayectoria que, seguramente, ha estado plagada de errores pero llena de honestidad y limpieza", ha zanjado Herrera, quien en un turno de alusiones provocado por la procuradora socialista Ana Sáchez ha tachado al PSOE de "torpe" por no solicitar su comparecencia ante la Comisión.

En concreto, Sánchez ha iniciado su intervención referente a una pregunta sobre el sector lácteo con la petición de comparecencia de Herrera ante la Comisión de Investigación, lo que ha provocado que fuera llamada al orden por parte de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, además una nueva intervención de Herrera por alusiones, quien, tras recordar a la socialista su condición de vicepresidenta segunda de la Cámara, le preguntó "quien" ha impedido al PSOE solicitar su comparecencia.

"Ni la Junta ni el presidente se han negado a comparecer en una comisión de investigación pero en este caso no ha sido solicitada, han sido ustedes muy torpes y pretenden utilizar un subterfugio para manchar la honra", ha lamentado.

Al inicio del debate, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha insistido en la importancia de dirimir responsabilidades políticas y ha apuntado directamente al presidente Herrera como responsable político por haber situado a políticos de Castilla y León ahora vinculados a diferentes procesos.

Entre ellos ha citado a Jesús Merino con la trama Gürtel, Pedro Gómez de la Serna por estar relacionado con el cobro de comisiones a cambio de conseguir contratos, Alfonso Fernández Mañueco por posible "financiación irregular" del PP de Salamanca; la detención del ex presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez; la "privatización" del Hospital de Burgos; el exconsejero de Economía Tomas Villanueva y su "camarilla" de la "trama" eólica; o la exconsejera de Medio Ambiente María Jesús Ruiz por la Ciudad del Medio Ambiente.

"Usted es el máximo responsable" ha exclamado ante la Cámara, donde ha cifrado el dinero que han supuesto muchos de los proyectos ahora investigados en 922 millones de euros, una cuantía que ha lamentado que no se haya destinado a otras cuestiones como "salvar" el sector lácteo o crear empleo en Castilla y León. "Es dinero tirado a capricho, el saqueo seguirá si no hacemos nada".

De este modo, Luis Tudanca ha culpado directamente al presidente de la Junta de "bloquear" comparecencias y le ha recordado su compromiso de a asumir responsabilidades políticas mientras que "ha hecho todo lo contrario". "Hace regeneración democrática en diferido".

En este punto de su intervención el líder socialista ha mostrado al Hemiciclo una imagen del 19 de septiembre de 2006 en Valencia en un acto preelectoral del PP en la que Herrera está subido a un barco junto Francisco Camps y Rita Barberá acompañado de unas declaraciones en las que aseguraba que era un "lujo y un privilegio" compartir tiempo con ellos.

Tras mostrar esta fotografía el portavoz del PSOE ha llamado a Herrera a "bajarse del barco" y "facilitar la investigación", ya que, de no ser así, Tudanca le ha aconsejado que cumpla unas declaraciones que él mismo realizó sobre Esperanza Aguirre: "No tengo el carisma de Esperanza pero sí suscribo todo lo que dice".

Tras la intervención de Tudanca el presidente de la Junta ha acusado al PSOE de "postureo" con las comisiones de investigación iniciadas en el Parlamento, ya que, a su juicio, tenían listas las conclusiones antes de su constitución. "Las prisas son muy malas y usted tiene demasiadas", ha trasladado el presidente al líder socialista, a quien ha afeado que en su solicitud de comparecencias figuraran dos personas ya fallecidas.

Así, Herrera ha insistido en que se ha flexibilizado el Reglamento de la Cámara para avanzar en la "transparencia" y se ha posibilitado que las comparecencias en las mismas sean en abierto, al tiempo que se ha "facilitado" el acceso a todos los informes solicitados y se ha aprobado la comparecencia de los responsables políticos de máximo nivel que tenían conocimiento "directo" de los expedientes, "competencias" y "capacidad de resolución". "Menos calumnias", ha concluido.

Ciudadanos e iu

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, también se ha referido a esta cuestión en las Cortes y ha lamentado que el PP no haya sido "ejemplo de transparencia" en el Parlamento. "Se sienten más cómodos en la oscuridad, nos impiden dar a los interruptores, rechazan comparecencias", ha lamentado.

"Si no tienen nada que esconder quite a los porteros de la puerta", ha reclamado Fuentes a Herrera, a quien le ha asegurado que, de no ser así, no se le considerará "menos escondido" que a Rita Barberá, tras lo que le ha advertido al presidente que no van a poder seguir "controlando todo" porque "la justicia siempre actúan".

Así, ha recordado a Herrera que son pocas las cosas que el PP puede hacer solo en la Cámara tras la pérdida de su mayoría absoluta y ha puesto como ejemplo la aprobación de unos Presupuestos Generales de la Comunidad. "El inverno en soledad es mucho invierno, cada vez se quedan más solos", ha destacado.

Sin embargo el presidente de la Junta ha insistido en que el PP cumple "todos" los compromisos asumidos en los pactos alcanzados con Ciudadanos y ha lamentado las comparaciones de Fuentes con el caso del PP de Valencia, tras lo que ha decidido referirse a la situación de Andalucía, donde, según algunas informaciones que ha mostrado ante la Cámara, la presidenta Susana Díaz "oculta" expedientes clave con el "respaldo" de Ciudadanos en una comisión de investigación presidida por Ciudadanos.

Además, ha recordado que en Andalucía PSOE y Ciudadanos han respaldado que sólo se aprueben aquellas comparecencias en comisiones de investigación solicitadas por más de un grupo. "Usted da lecciones que no le podemos aceptar", ha reseñado Herrera, tras lo que ha aclarado que en la Comunidad se han aprobado el 33 por ciento de las comparecencias solicitadas.

El procurador de IU-Equo en la Cámara, José Sarrión, también ha reclamado explicaciones sobre el "veto" a comparecencias en la Comisión y se ha referido, en concreto, a la ausencia de personas como Georgina de la Lastra, Vicente Martínez Pujalte, Federico Trillo o Ana Torme a quienes ha situado en el "centro" de la trama.

Para cerrar el debate Herrera ha insistido en que su Grupo está "absolutamente tranquilo" y ha confiado en la labor de una comisión que "depura, analiza, examina y valora conductas y comportamientos de carácter político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento