Juntas de Bizkaia rechazan ampliar la edad para ser atendido en centros y residencias para personas con discapacidad

La Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado este martes una propuesta del PP que pedía que se ampliase, de 65 a 70 años, la edad para que personas con discapacidad pudieran ser atendidas en centros de atención diurna, estancias residenciales temporales y centros residenciales específicos.

La Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado este martes una propuesta del PP que pedía que se ampliase, de 65 a 70 años, la edad para que personas con discapacidad pudieran ser atendidas en centros de atención diurna, estancias residenciales temporales y centros residenciales específicos.

Según ha explicado la Cámara foral, solo el grupo proponente ha apoyado la proposición no de norma que ha sido rechazada por PNV, PSE-EE y EH Bildu, mientras que Podemos Bizkaia se ha abstenido.

Los junteros del PP han justificado esta medida, "solo" dos meses después de ampliarse esta edad de 60 a 65 años, por la necesidad de ir "paso a paso" para que este límite se sitúe finalmente en los 75 años, edad que consideran "oportuna" teniendo en cuenta las "quejas" que han recibido de familiares de discapacitados.

El resto de grupos junteros han opinado que se debe primero esperar para ver los resultados del plazo fijado recientemente por la Cartera de Servicios Sociales, que establece como regla general para todo el País Vasco la edad de 65 años. PNV, PSE-EE y EH Bildu han pedido que no se contemplen por norma "excepciones", ya que la cartera ha sido aprobada "por consenso" entre las diferentes administraciones que conforman el entramado institucional vasco.

El apodera jeltzale Jon Sánchez ha precisado que la Diputación foral de Bizkaia tendrá que elaborar un decreto foral para adaptar esta cartera de servicios a la realidad vizcaína y se podrá aludir "a que se estudie caso por caso", ya que la casuística es "amplísima".

Según han indicado las Juntas, los tres grupos han pedido "tiempo" para desplegar un modelo que ha sido "consensuado", aunque no se han cerrado a futuros cambios, ya que es un modelo que nace "vivo".

Mapa de servicios sociales

Por otro lado, EH Bildu había reclamado la presencia de la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, para que explicara los pasos de su Departamento en el desarrollo del Mapa de Servicios Sociales de Bizkaia y el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma Vasca (2016-2019) aprobado por el Gobierno vasco en diciembre.

Tal y como apuntó la semana pasada en otra comparecencia la diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, Sánchez Robles ha indicado que "ahora" la Diputación y los ayuntamientos están en plena fase de "definición" del mapa de servicios en Bizkaia.

Según ha indicado, "ayer finalizó el plazo de consultas" de los ayuntamientos a una propuesta hecha por la Institución foral y "ahora habrá que definir la zonificación definitiva", para establecer "cómo se agrupan los distintos servicios sociales, cuáles son los servicios existentes y cómo se van a desplegar".

Sánchez Robles ha señalado que esta labor se está haciendo en base a los principios de "respeto a la autonomía municipal, la responsabilidad en el acuerdo y el principio de realidad". En cualquier caso, ha anunciado que volverá a comparecer en cuanto se defina la delimitación de los diferentes servicios sociales.

Residencia en trapagaran

Preguntada por la construcción y puesta en funcionamiento de una residencia para mayores dependientes en Trapagaran, la diputada de Acción Social ha señalado que, precisamente, el diseño de este Mapa de Servicios Sociales impide tomar, "en estos momentos", una decisión definitiva sobre esta infraestructura.

El PP le ha urgido a cumplir con los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno foral de construir una residencia "con 80 plazas antes de que finalizara el año 2017". La diputada se ha comprometido a comparecer en la comisión para hablar del futuro de este equipamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento