Cultura.- Documentales sobre la Guerra del Golfo, este miércoles en el Centro de las Artes de Sevilla

Las cintas forman parte de la Exposición 'El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación'

Este miércoles 17 de febrero tendrán lugar en el Centro de las Artes de Sevilla -CAS- las primeras proyecciones de documentales sobre la Guerra del Golfo que forman parte de la muestra 'El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación'.

Según un comunicado, se trata del cortometraje 'Where is Iraq?' de Baz Shamoun (2004, Jordania/Canadá) y del largometraje 'On Democracy in Iraq', de Hana Al-Bayaty (2003, Reino Unido).

En 'Where is Iraq?' el cineasta iraquí-canadiense Baz Shamoun intenta regresar a su país de origen —tras muchos años de exilio forzoso— meses antes de que el Ejército de Estados Unidos capturara a Saddam Hussein. En Jordania conoce a otros iraquíes que no pueden cruzar la frontera: camioneros, taxistas y refugiados angustiados. Desgastados por años de guerra, arrestos arbitrarios y torturas, estos hombres recuerdan con indignación los años más oscuros del régimen derrocado.

Por su parte, 'On Democracy in Iraq' es una visión muy reveladora de la cineasta y periodista Hana Al-Bayaty, a partir de una reunión de representantes de las principales corrientes de la oposición iraquí, que tuvo lugar en Londres tres semanas antes de la invasión de Estados Unidos. La película se presentó en el marco del programa cultural del Russell Tribunal, que investigaba los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación desde la invasión de Iraq.

Ambas piezas forman parte del archivo Representaciones Árabes Contemporáneas de la muestra 'El Mediterráneo como Frontera' que se despliega en el CAS por medio de un programa de cine con películas documentales presentadas en 2005 y 2006 en los seminarios que abordaron la "ecuación iraquí" al considerar las devastadoras consecuencias que sigue teniendo la Guerra del Golfo.

'El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación' es un proyecto expositivo producido y organizado por el CAS a partir de los archivos generados por el programa arteypensamiento desarrollado por la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA a lo largo de 15 años de investigación durante los cuales se han puesto en marcha talleres, laboratorios y estudios en diferentes emplazamientos de la cuenca mediterránea. La exposición se centra especialmente en dos líneas de trabajo: 'Subjetividades Fronterizas' y 'Representaciones Árabes Contemporáneas'.

El programa UNIA arteypensamiento, desde 2001, ha tratado de comprender el Mundo Árabe, evitando concepciones homogeneizadoras y propiciando diálogos desde los que analizar las diferentes realidades socioculturales y expresiones artísticas que lo integran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento