Consejo Andaluz de Dentistas rechaza el modelo de negocio de las franquicias que "ven clientes en vez de pacientes"en

El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas ha reiterado este martes "su total rechazo" al modelo de negocio que siguen muchas clínicas dentales franquiciadas que "ven clientes en vez de pacientes y que anteponen el interés económico incluso por encima de la salud de los pacientes llegando a la mercantilización del sector".

El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas ha reiterado este martes "su total rechazo" al modelo de negocio que siguen muchas clínicas dentales franquiciadas que "ven clientes en vez de pacientes y que anteponen el interés económico incluso por encima de la salud de los pacientes llegando a la mercantilización del sector".

En ese sentido, y a través de un comunicado, el presidente del Consejo Andaluz, Luis Cáceres, ha exigido a la Administración que, tras la detención de la cúpula de Vitaldent, "se garanticen los derechos de los profesionales sanitarios y de los pacientes que pudieran verse afectados por esta situación".

Cáceres cree "fundamental" que las clínicas dentales dejen de estar en manos de empresarios ajenos al sector odontológico, ya que "lo que prima en ellos en la mayoría de las ocasiones es obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible, para lo que se necesita un cambio legislativo que defienda que la mayoría del patrimonio social y del número de socios en este tipo de sociedades corresponda a los propios dentistas".

Dentro del Consejo Andaluz, cada colegio provincial, cuenta con una comisión específica para atender a los pacientes afectados por este tipo de casos, a los que se les asesora y se les realiza una valoración a modo de peritaje de la boca, así como a los profesionales afectados.

Mediante este estudio los afectados que hayan optado por financiar los tratamientos tienen la posibilidad de dejar de abonar la cuantía al demostrar que el servicio ha dejado de ser prestado. Ante una reclamación de este tipo, lo primero que se trata de buscar es una solución al problema de salud; y después al problema económico del afectado. No obstante, "en un destacable número de casos, los tratamientos han sido abonados en su totalidad, con lo cual el reembolso a los pacientes de dichas cantidades abonadas es casi imposible".

Además, y en relación a ello, el Consejo Andaluz ve necesaria la regulación de la publicidad sanitaria, algo que desde este organismo colegial se viene pidiendo en numerosas ocasiones, ya que la mayoría de estas clínicas franquiciadas "desarrollan un modelo de publicidad muy agresivo", llegando, bajo el punto de vista del doctor Cáceres, "al engaño muchas veces".

Hay algunas comunidades autónomas, como por ejemplo el País Vasco, Navarra y Murcia, que ya cuentan con una regulación especial de la publicidad sanitaria, "algo de lo que en el resto de España carecemos", según Cáceres. Por el momento, el PSOE ha elevado ya una proposición no de ley aprobada por unanimidad en la última Comisión de Salud del Parlamento andaluz para que se regule la publicidad en el ámbito sanitario andaluz.

Además, Cáceres ha criticado que cada día se anuncien en televisión, radio o prensa escrita clínicas dentales, en su mayoría franquicias, con tratamientos dentales cuyos presupuestos no se acercan a la realidad, ya que no muestran el total del presupuesto "que son un engaño al paciente."

El Consejo Andaluz, a través de sus colegios provinciales, siempre defenderá los derechos de los pacientes y también de sus profesionales afectados, puesto que "también son víctimas de este modelo de negocio que se lleva permitiendo desde hace décadas en nuestro país".

Por último, el presidente del Consejo Andaluz ha querido alertar sobre otras clínicas dentales que "engrosan el presupuesto inicial del tratamiento dental para, después, hacer una serie de supuestos descuentos a los pacientes través de ayudas o subvenciones, de las que no se sabe su procedencia ni son realmente subsidios".

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