Turismo.- El PSOE muestra su apoyo a los hosteleros malagueños

Los socialistas exigen al PP que "trabaje para garantizar la convivencia y la generación de actividad en el centro de la capital"
Gámez y Conejo reunidos con Mahos y Amares
Gámez y Conejo reunidos con Mahos y Amares
EUROPA PRESS / PSOE MÁLAGA
Gámez y Conejo reunidos con Mahos y Amares

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, y el portavoz del grupo en la Diputación, Francisco Conejo, han mostrado este martes el apoyo de los socialistas a los hosteleros malagueños representados por la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación Malagueña de Restauradores (Amares), y han anunciado que establecerán un espacio de diálogo permanente con este sector generador de empleo.

Gámez ha criticado que la ausencia de acción del equipo de gobierno del PP en el Consistorio haya generado un conflicto "que no es bueno para nadie", al tiempo que ha instado al regidor, Francisco de la Torre, a que tome la iniciativa para hacer compatible tanto la convivencia de los vecinos como la actividad económica que genera el centro de la capital.

"El alcalde debe ser el que lidere una salida definitiva para este problema. Desde el PSOE creemos que es posible el diálogo y la conciliación de todos los intereses desde el sentido común", ha destacado Gámez, quien ha pedido la creación de una mesa de negociación que permita la revisión de la normativa comercial y de ocupación de vía pública.

Además, Gámez ha considerado que "no es bueno para la ciudad mantener conflictos abiertos, primero con la limpieza y luego con la hostelería".

De forma concreta, sobre la propuesta del PP de establecer zonas de saturación acústica en la capital, Gámez ha señalado que será el futuro uso que reciban las calles y plazas de la ciudad el que determine la existencia de esos focos de saturación, no al contrario.

"Si existe un acuerdo racional sobre los usos no tendremos que establecer zonas saturadas o al menos esos niveles se reducirán, es deseable que no lleguemos a esos extremos", ha concluido.

Por su parte, Conejo ha recordado que la economía de la capital se sustenta fundamentalmente en el turismo. "El sector de la hostelería ha colaborado para dar la imagen de excelencia de la capital, por eso debe ser compatible la apuesta por este sector con la habitabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en el centro histórico", ha afirmado.

Además, ha destacado la voluntad de acuerdo de las asociaciones Amares y Mahos para lograr el entendimiento a través de una mesa de negociación. "La solución debe ser consensuada con todas las partes", ha apostillado.

En este sentido, el responsable socialista en la institución provincial ha destacado que también existen cuestiones de ámbito autonómico que contarán con el apoyo de los socialistas a través de un espacio de diálogo permanente.

"El PSOE va a tender puentes para la defensa de un sector económico y productivo tan relevante como es la hostelería en esta ciudad", ha anunciado Conejo, que ha señalado que es el propio sector de la hostelería de la capital el más interesado en que se rebaje la tensión existente sobre la situación creada por la ocupación de zonas públicas en determinadas áreas.

"El alcalde de Málaga debe tomar cartas en el asunto para que se convoque ya la mesa de negociación y para que no se tomen medidas sin que se alcance el consenso. Ahora no existe acuerdo con el sector, que es el primero que quiere una nueva regulación", ha afirmado Conejo, que ha advertido sobre el efecto negativo que se le hace al sector turístico de la capital "si el PP sigue poniendo parches en vez de establecer una solución definitiva", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, ha mostrado la necesidad llegar a un acuerdo y entendimiento sobre el uso del centro de la capital para adaptar la normativa comercial y de restauración al crecimiento de la capital y de Andalucía, y ha recordado las demandas de este sector recogidas en el 'Manifiesto por la Hostelería' que esta asociación difunde junto con la Asociación Malagueña de Restauradores (Amares) desde la pasada semana.

"Yo soy un vecino del centro y nuestras reivindicaciones no son tan distantes a lo que se pide. Queremos construir una Málaga mejor cada día y tenemos mucho que decir, por eso las conclusiones saldrán de esa mesa donde están todos representados junto con los partidos políticos y los empresarios", ha concluido Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento