Consumidores Al-Andalus asegura que Vitaldent debe mantener la atención a sus usuarios y funcionamiento habitual

La Federación de Consumidores Al-Andalus ha asegurado este martes que las clínicas franquiciadas de Vitaldent deben mantener la atención a los usuarios que tuvieran servicios contratados y continuar su funcionamiento habitual.

La Federación de Consumidores Al-Andalus ha asegurado este martes que las clínicas franquiciadas de Vitaldent deben mantener la atención a los usuarios que tuvieran servicios contratados y continuar su funcionamiento habitual.

En un comunicado, la asociación tranquiliza a los usuarios con servicios contratados en las clínicas por la incertidumbre que se ha generado tras la detención, este martes, de los máximos directivos de la franquicia, y que no deberían impedir a las clínicas continuar con su funcionamiento habitual.

Además, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), a la que pertenece la asociación Al-Andalus, insta a que actúen con diligencia para que la atención se continúe prestando con normalidad a todos los consumidores con tratamientos contratados.

Es por ello que la asociación, en caso de interrupción del tratamiento o cese de la actividad, ofrece dos formas de reclamar por parte del usuario para recuperar las cantidades pagadas o comprometidas, por un lado para los usuarios que han financiado su tratamiento y por otro para los que han pagado sin financiación.

Ceaccu ha explicado que, en el primer caso, que es el más habitual, el consumidor va pagando con cuotas el servicio dental, pero estos pagos no son a la clínica sino a una entidad financiera que ha "adelantado" el total de la operación. En este caso hay que ejercitar la resolución del contrato principal —tratamiento dental— y el vinculado de financiación, con la entidad de crédito.

Por esta situación, la Confederación Española de Consumidores ha advertido que "no conviene interponer en este supuesto una denuncia penal para no tener problemas por prejudicialidad penal, lo que podría dificultar o demorar la reclamación".

En la segunda situación —pago sin financiación—, si el cliente ya ha pagado la totalidad del tratamiento y éste aún no se ha completado, puede tener "más complicado recuperar su dinero". Para ello tiene que poner en marcha una reclamación civil de cantidad a la empresa; acudiendo, en su caso, al procedimiento concursal, si llegara a declararse.

Conservar la documentación

En ambos casos, para cantidades de menos de 2.000 euros, Al-Andalus, a través de Ceaccu, facilitará modelos "gratuitos" para reclamar "sin ningún coste"; mientras que, para cantidades mayores, en las que es necesario abogado y procurador, la organización nacional atenderá individualmente a todos los afectados.

Con todo ello, Ceaccu ha recomendado la importancia de conservar toda la documentación y aconseja evitar contratar nuevos tratamientos hasta comprobar que el procedimiento abierto contra la cúpula de Vitaldent no tiene consecuencias en la red de franquiciados.

Advertencia de consumidores andaluces

Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha mostrado su preocupación por las consecuencias que las detenciones que se han producido este martes de directivos de Vitaldent, pueda tener en el funcionamiento de estas franquicias y en la calidad y garantías de los servicios contratados por los usuarios de las mismas.

Al respecto, UCA-UCE ha instado a las Administraciones Públicas competentes en materia de consumo, para "la urgente e inmediata toma de medidas y actuaciones contra esta red de clínicas franquiciadas, en línea de salvaguardar los derechos, y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios que hayan podido verse afectados por esta situación".

La organización asegura "echar en falta desde hace tiempo actuaciones más contundentes y diligentes tanto por parte de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), como de la propia Dirección General de Consumo, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, habida cuenta de la importante repercusión de estos hechos en algunas provincias de la Comunidad, como la de Cádiz".

UCA-UCE advierte a los usuarios de que "deben reaccionar y denunciar" cualquier cambio de condiciones en la prestación de los servicios contratados, así como en las calidades de los mismos, en el tiempo de ejecución o la propia negativa a seguir con la prestación contractual pactada; aunque asegura que nada de lo ocurrido "debería afectar al correcto funcionamiento de estas clínicas, ni tampoco a la necesaria prestación de sus servicios".

Por último, UCA-UCE pone de relieve que "no es la primera vez que una firma franquiciada vinculada a este sector de la sanidad o la estética acaba generando un problema similar al que sufren los usuarios de Clínicas Vitaldent". Por ello, hace hincapié en la necesidad de que las Administraciones Públicas mantengan, en todo momento, "una actitud de constante vigilancia, tal y como les faculta la Ley, de modo que se impidan nuevos casos semejantes en el futuro".

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