Educación consolida 229 plazas de plantilla orgánica de maestros y profesores

El Gobierno de Aragón ha aprobado en Mesa Sectorial un incremento de 229 plazas en la plantilla orgánica del cuerpo de maestros y profesores para el curso 2016-2017, lo que supone recuperar el 60 por ciento de las plazas perdidas en la última legislatura "y un paso más en la consolidación de plantillas y la reducción de la interinidad".

El Gobierno de Aragón ha aprobado en Mesa Sectorial un incremento de 229 plazas en la plantilla orgánica del cuerpo de maestros y profesores para el curso 2016-2017, lo que supone recuperar el 60 por ciento de las plazas perdidas en la última legislatura "y un paso más en la consolidación de plantillas y la reducción de la interinidad".

Así lo ha explicado en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico, en la que ha aclarado que "a pesar de la disminución de alumnado prevista para el próximo curso, el Departamento ha apostado por dar estabilidad al profesorado con especial atención al mantenimiento de la plantilla en el medio rural y en los centros de atención preferente".

Esto supone un incremento del total de la plantilla orgánica de docentes. Además, el Departamento de Educación continúa trabajando en los requisitos de acceso de los interinos a la función docente.

Por un lado, se acordó un equilibrio entre las dos normativas anteriores —de 2014 y 2011— y establecer que la experiencia docente contará un 45 por ciento —desde 2014 suponía un 35 y antes, un 55 por ciento— y la nota obtenida en la oposición un 30 —en las normas previas pesaba 40 y 20 por ciento—.

Esto hará posible que "los alumnos aragoneses tengan los docentes más cualificados, con más experiencia y mejores resultados", han asegurado desde el Gobierno.

Para conseguir un equilibrio entre los interinos con experiencia y los nuevos candidatos, se ponderarán tanto los años de experiencia como las calificaciones obtenidas, esto es, se reconocerá el esfuerzo de aquellos que obtengan mejores resultados.

En este sentido, el Departamento de Educación propone que la valoración de la experiencia se multiplicarán por cuatro los primeros cinco años, por tres los cinco años siguientes y por uno los 10 años siguientes.

Nota del examen

En cuanto a la nota obtenida en el examen, de 0 a 2,49 multiplicará por 1; de 2,5 a 4,99 por 2; y de 5 a 10 por 3. La formación académica contará un 15 por ciento y, como novedad, se valorarán los segundos doctorados y másteres, además de el que se necesita para el acceso en Secundaria, el Máster de Profesorado.

Por otro lado, contarán un 10 por ciento otros méritos que tengan los aspirantes y, por primera, vez se valoran los puestos de cargos directivos y de responsabilidad que tenga el interino en los centros.

Por lo que se refiere a la apuesta por la escuela rural, se ha adquirido el compromiso en Mesa Sectorial de catalogar los puestos de difícil desempeño y ruralidad para valorarlos en el baremo, dentro de la experiencia del docente.

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