Ganemos acusa al PP de "privatizar" el patrimonio cultural de la ciudad

A raíz de la nueva salida a concurso de la gestión de los elementos del 'Anillo cultural'

Ganemos Santander Sí Puede ha acusado al equipo de Gobierno de la capital cántabra (PP) de "privatizar", "a cambio de nada", el patrimonio cultural de la ciudad con la nueva licitación de la concesión de la gestión de los elementos del denominado 'Anillo Cultural' de la ciudad que se ha anunciado.

"El modelo cultural propuesto para Santander por Iñigo de la Serna ya tiene eslogan: Se Vende", ha afirmado en un comunicado el portavoz municipal de Ganemos Santander un día después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobará el lunes la nuevas condiciones para adjudicar esta gestión, entre las que se incluyen la supresión del canon y la flexibilización de los requisitos de horarios y precios para que el contrato resulte "más atractivo y rentable" para las empresas.

El Consistorio ya licitó esta concesión el pasado año y, aunque al menos cinco empresas se interesaron por ella, el concurso se quedó desierto.

Así, mientras el Ayuntamiento achaca dicho resultado de esa primera licitación a las exigencias que se imponían y abogaba por "flexibilizar" las condiciones, Mantecón ha atribuido el "fracaso" de dicho concurso a una "argucia" del equipo de Gobierno "para acabar un año después privatizando dichos elementos a cambio de nada".

Algunas de las nuevas condiciones,

Un "fraude" a los ciudadanos

Ahora, en el nuevo concurso, además de no exigirse el canon, que se fijó en el anterior en 3.000 euros, el Consistorio se encargará tanto de la limpieza de los espacios como de pagar los suministros energéticos y se permitirá una mayor flexibilidad a la hora de realizar los recorridos.

Para Mantecón, el hecho de que se vaya a eliminar el canon de explotación y que los gastos del mantenimiento corran de cuenta del erario público "es un fraude a los ciudadanos".

"¿Dónde está el beneficio para el contribuyente?", se ha preguntado el portavoz de Ganemos, que cree que si el concurso vuelve a quedar desierto el Ayuntamiento debería asumir por sí mismo la gestión de las instalaciones, contratando su propio personal.

El contrato incluye la gestión de los cuatro recursos municipales del Anillo Cultural: los centros de interpretación de la Muralla Medieval y de los Antiguos Muelles, el Refugio Antiaéreo, y el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad, ubicado en la Torre y el Claustro de la Catedral.

De la serna,

Con el cartel de '

Se vende'

Mantecón ha acusado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de poner el cartel de "se vende" a toda la ciudad y ha opinado que "cualquier iniciativa" del equipo de Gobierno se pone en marcha desde una perspectiva "puramente mercantilista cuyo beneficio siempre acaba por una u otra circunstancia en manos privadas".

A su juicio, De la Serna ha apostado por un modelo cultural "falso, pomposo y artificial que ni emociona ni transmite absolutamente nada" y con el que la ciudadanía "no se siente identificada".

En contraposición, ha opinado que son los proyectos a cargo de la iniciativa privada de pequeños artistas locales, que, según sus datos, representan el 50% por ciento de la propuesta cultural de la ciudad, los que recogen "el 100% de reconocimiento de los ciudadanos".

A juicio de Ganemos, estas iniciativas artísticas y culturales son "proyectos alternativos y dinamizadores que, junto con sus promotores, sí definen a la perfección la identidad cultural de Santander".

En este sentido, ha acusado al Ayuntamiento de tener "completamente olvidados" a este parte del sector y de ver la cultura y el arte como "un simple negocio o la excusa con la que encubrir el desarrollo de un modelo de ciudad cuyo último objetivo es satisfacer las ambiciones de promotores y constructores".

Ganemos ha reivindicado que "la ciudad debe mirarse hacia adentro" y debe preocuparse de "dar cabida al sentir cultural" de los vecinos y "promocionar el hecho artístico".

El arte es un perfecto vehículo para la integración en nuestra sociedad. Si lo dejamos en manos de las élites económicas obviaremos la parte fundamental del mismo: servir como vehículo a la expresión, utilizando el lenguaje universal de la emoción. El arte no se nutre de grandes obras o grandes nombres, el arte es en sí mismo y se alimenta de cada pequeño gesto, de cada pequeño creador. Esa es la fórmula para una ciudad culturalmente viva", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento