CCOO PV planteará un calendario de movilizaciones si no se avanza en la concertación

Molinea advierte de que al ritmo actual harían falta casi seis años para volver a los niveles de paro anteriores a la crisis
Consell Confederal de CCOO PV
Consell Confederal de CCOO PV
CCOO PV
Consell Confederal de CCOO PV

El Consell Confederal de

Ccoo pv ha aprobado la puesta en marcha de una campaña informativa para trasladar a su activo sindical, las materias sobre las que considera que se debería concertar. Se presentará a través de asambleas, con un calendario que tendrá como perspectiva del 1º de Mayo, para que, en el supuesto de no avanzar en esa concertación con el Gobierno valenciano, plantear un calendario de movilizaciones "con carácter ascendente", según ha informado el sindicato en un comunicado.

El secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, ha denunciado que la Comunitat Valenciana lleva 27 trimestres seguidos con un desempleo superior al 21 por ciento. Durante 2015 el número de personas desempleadas se ha reducido en 49.000, por lo que Molina ha advertido de que, a este ritmo, "harían falta casi seis años para volver a los niveles de desempleo anteriores a la crisis".

"Si a esto sumamos la baja calidad del empleo que se crea, más la emergencia social que supone el dramático aumento de la desigualdad; hacen necesaria la adopción de medidas que vayan mucho más allá del crecimiento del PIB, insuficiente por sí solo para generar ocupación de calidad", ha subrayado.

Molina también se ha referido al "importante" aumento de accidentes laborales graves. "No es soportable hechos como los de Algemesí, Silla, Xirivella y Sagunt, que han supuesto cuatro muertos en menos de una semana", ha destacado. Por ello, ha explicado quien se han dirigido por escrito a la Dirección General de Trabajo para denunciar "las malas prácticas que utilizan algunas Mutuas y empresas en los descansos retribuidos o en la ocultación de los accidentes".

El Consell Confederal ha mostrado también su "más contundente repulsa" hacia todo tipo de violencia contra las mujeres, "la manifestación más brutal de su desigualdad con los hombres", ha subrayado el sindicato.

Al respecto, denuncia en su informe "la ineficacia y pasividad de los poderes públicos para combatirla" y, en esta línea, el sindicato señala que solo un 8,7 por ciento de lo municipios cuentan con un plan de igualdad. En esta línea, exige "los recursos necesarios para prevenir y eliminar este grave problema social".

Respecto a la negociación colectiva, el sindicato ha señalado que a finales de 2015 tenían un total de 774 convenios colectivos vigentes que dan cobertura de negociación a un total de 833.474 trabajadores y a 99.546 empresas, sin contar los convenios de ámbito estatal. De ellos, 642 son de empresa, dando cobertura a 75.469 personas, y 132 sectoriales, dando cobertura a 758.005.

Durante el pasado año se han registrado 221 textos de convenios colectivos en el ámbito de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento importante de la actividad negociadora respecto al año anterior en el que se firmaron 170. En cuanto a los salarios pactados, el incremento medio ponderado en la Comunitat se ha situado en 2015 en el 0,81 por ciento

En cuanto a la afiliación de enero a diciembre de 2015,

Ccoo pv ha pasado de 101.210 a 98.737 afiliaciones, lo que supone una pérdida neta de 2.473, el 2,44 por ciento.

También ha destacado que, Una vez finalizado el periodo de mayor concentración electoral, a 31 de diciembre de 2015,

Ccoo pv vuelve a revalidar la mayoría sindical, "a pesar el contexto adverso y de la disminución de representantes a elegir".

Ccoo pv alcanzó los 9.955 delegados y finalizó el año con una diferencia de 580 respecto a UGT-PV. Por ello, ha dicho Paco Molina, "es obligado reconocer al conjunto de la organización el esfuerzo realizado".

El secretario general ha destacado que ahora una de las tareas, "además de garantizar la afiliación" al sindicato, es "responsabilizarse de la formación de esas delegadas y delegados elegidos durante este proceso"

Presupuesto para 2016

El Consell Confederal también ha aprobado la previsión de gastos e ingresos para el año en curso. La propuesta, presentada por el secretario de Finanzas, Joan Calatayud, ha sido elaborada calculando una disminución del 2 por ciento de la afiliación, así como con la desaparición de los ingresos para formación.

De esta manera, el volumen global de los presupuestos baja en más de un millón respecto al ejercicio de 2015, situándose en 15.222.771,33 euros. Además de las cuotas, las mayores disminuciones se prevén en gastos de personal, financieros y de servicios exteriores.

"Estamos en la senda de la autofinanciación, tal y como nos marcábamos en el pasado Congreso, aunque en 2016 hay un retroceso debido a la previsión de bajada de ingresos por facturación de los servicios jurídicos", ha asegurado Calatayud.

Considera, asimismo, que las políticas de ahorro "están dando sus frutos, que se estabilizan por la dificultad de seguir bajando". Ha destacado, por tanto, la necesidad de continuar, en todo lo posible, con los ajustes estructurales para garantizar la viabilidad de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento